viernes 20 de diciembre de 2019 - 6:24 AM

Cámara aprobó la Ley de Crecimiento y pasará a sanción presidencial

Sobre las 4:49 de la mañana, y tras casi cinco horas de discusión, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Crecimiento Económico. El proyecto pasará a sanción presidencial, pues durante la discusión se reabrieron varios artículos para que el texto quedara igual al que se aprobó en el Senado de la República y así evitar la conciliación entre ambas cámaras.
Escuchar este artículo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le agradeció a los congresistas al finalizar el debate. “Este proyecto fue citado a consideración de ustedes, en las comisiones económicas se dieron cientos de horas de discusión. Es un texto significativamente más democrático, mucho más discutido. También fue cuidadoso en la preparación de la ponencia”, celebró el funcionario.

Además, el Ministro resaltó que la Ley tendrá un impacto positivo en las finanzas del país y aseguró que el proyecto “va a continuar mejorando las cosas, en términos de recaudo, quiero dejar claro que han aprobado una reforma que lo aumenta, no que lo disminuye”.

Carrasquilla recordó que con la vigencia de la Ley de Financiamiento este año el recaudo fue de $148 billones, con el objetivo de que el próximo año crezca $10 billones de más.

Lea también: Empresarios rajan la gestión del gabinete de Duque, solo dos ministros fueron bien calificados.

“Quiero ser muy claro: con esta ley no estamos creando ‘gabelas’ para los más ricos. La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato”, agregó el Ministro.

Entre los artículos aprobados, Carrasquilla resaltó el impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de $36 millones mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto a la sobretasa a la renta del sector financiero, que será invertida en las vías terciarias.

El Ministro también recordó medidas como la devolución del IVA para 20% de la población más vulnerable, con lo que se cobijará a cerca de 2,8 millones de hogares; la reducción gradual de la cotización a salud de los pensionados de un salario mínimo del 12% al 4%, y la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años.

Le puede interesar: Desaprobación del presidente Duque asciende a un 70%.

“Quiero ser muy claro: con esta ley no estamos creando ‘gabelas’ para los más ricos. La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato”, añadió.

Según el Ministerio de Hacienda, esta Ley tendrá un recaudo neto de $13,5 billones en 2020.

La jornada de votación

A pesar de que este miércoles se tuvo que suspender su sesión para votar la Reforma Tributaria, con lo que el debate tuvo que aplazarse hasta hoy viernes, esta madrugada los representantes reanudaron la votación. Anoche, en una jornada que se citó a las 8:00 pm, exclusivamente para anunciar las votaciones de hoy, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, convocó la sesión, que dio inicio sobre las 12:05 am.

Al inicio de la jornada, Cuenca confirmó que se estudiarían 15 artículos que habían quedado pendientes, además de un conjunto de puntos nuevos. Entre los artículos que fueron aprobados por la corporación se encuentra el 146, que establece la obligación de pago para quienes tengan una causal de un impuesto territorial y las respectivas bases gravables; también se aprobó el artículo 27, por medio del cual se determinó que los aportes al sistema general de pensiones serán no constitutivos de renta.

Frente al artículo 81, en el que se define que las empresas pagan el ICA y luego puede descontar hasta 50% en la declaración de renta, se presentaron múltiples posiciones. El partido de la U mencionó su intención de no votar el artículo, sin embargo fue aprobado con 90 votos a favor. También se aprobó el artículo 84, que redujo la renta presuntiva a 0,5% en el año gravable 2020; y al 0 % a partir del año gravable 2021, y el artículo 89, que contempla el descuento de IVA a bienes de capital.

En bloque fueron aprobados los artículos que establece la sanación penal y multa por omisión de activos o reporte de pasivos inexistentes (art. 68), las condiciones para la reducción gradual en la tarifa de renta de personas jurídicas hasta 2022 (art. 86), la creación de una comisión de estudios tributarios (art. 128) y la reducción en los aportes a salud de los pensionados, con la adición de la proposición que se acogió el miércoles en Senado, que también cobija a los pensionados que ganan entre uno y dos salarios mínimos con una tarifa de 10% (art. 133).

Otros puntos que se aprobaron son el 141, que permite que las sociedades que se creen como resultado de un proceso de intervención de empresas de servicios públicos domiciliarios puedan compensar con las rentas líquidas que obtengan las pérdidas fiscales, y se aprobó también la creación de un Fondo para Electricaribe (art. 142) y el artículo 144, que consigna que el impuesto al carbono en Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés será cero.

Entre los ocho artículos nuevos se encuentran la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, un artículo que faculta al Gobierno para conceder a los entes territoriales beneficios temporales, de acuerdo con su categoría, exonerándoles deudas entre 50%) y 100%, y otro punto que autoriza la importación de cemento en Guainía y Amazonas, por vía fluvial y terrestre por los puntos autorizados por la Dian.

En estos puntos nuevos también se propuso que se autorice que por medio de obras por impuestos se realice la construcción del dique y Mojana, la devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, al cambiar el régimen del impuesto tras la reforma tributaria de 2016, y una tasa para concesiones de usos comerciales y turísticos de playas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad