martes 24 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Colombia entre los países con menos posibilidad de pensión, según índice de Natixis

El país ocupa el último lugar en el subíndice de bienestar material, con una puntuación del 11%.
Escuchar este artículo

En Colombia solo el 25% de los adultos mayores logran pensionarse, por lo que la reforma al sistema de protección a la vejez no solo es necesaria sino urgente.

Así lo asegura Andrés Felipe Uribe Medina, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo quien informó que el Gobierno trabaja en una reforma integral para llegar a la población que no logra pensionarse ampliando el programa de Colombia Mayor y enriqueciendo los Beps.

“El tema de cobertura está relacionado con el merado laboral, porque en la medida que se genere más empleo formal, mayor será el acceso a pensión y fortalecer otros mecanismos como los Beps para que todos los colombianos en edad de jubilación tengan acceso a una vejez digna”, explicó el Viceministro.

También puede leer: 700 hogares de San Vicente de Chucurí ya cuentan con gas natural

Y es que según el Índice Global de Jubilación (GRI), revelado por Natixis Investment Managers y CoreData, Colombia ocupa el puesto 42 de 44 países del mundo en temas relacionados con salud, calidad de vida, bienestar y financiamiento de las pensiones.

En la clasificación general, Colombia ha tenido un buen desempeño en los subíndices de calidad de vida con el 71%, en el que califican, la felicidad de la población jubilada, calidad del aire, acceso a los servicios de agua y saneamiento, biodiversidad y factores medioambientales.

En finanzas en el retiro obtuvo un 65%, que abarca aspectos generales de la economía como la inflación, tasas de interés, gobernanza, deuda pública, así como la dependencia de los adultos mayores y los recursos que se destinan a atenderlos, etc. Sin embargo, ocupa el último lugar en el subíndice de bienestar material, como consecuencia de la desigualdad en el ingreso, la renta per cápita y el nivel de desempleo con una puntuación del 11%.

Le puede interesar: Viajes empresariales y de esparcimiento impulsaron exportaciones de servicio

“Todos estos temas los estamos analizando cada viernes en reuniones con los sindicatos, academia, empresarios, centrales obreras, gremios, partidos políticos, entre otros actores interesados para conocer las expectativas y presentar una reforma lo más completa y concertada posible”, dijo el Viceministro de trabajo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad