martes 06 de diciembre de 2022 - 3:56 PM

Continúa la remoción del material donde ocurrió la tragedia vial por el derrumbe entre Quibdó y Pereira

Actualmente, el Invías dice que ha retirado 3.700 m3 de material del lugar donde se presentó la emergencia, debe retirar 1.300 m3 más. En el sitio se encuentran 60 personas, entre expertos, técnicos, operarios, microempresarios y obreros.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de un comunicado, indicó que el domingo 4 de diciembre de 2022, los administradores viales del realizaron las actividades rutinarias y periódicas de atención y conservación del corredor Quibdó-Pereira.

A las 4:30 a. m. los profesionales iniciaron el recorrido desde Pueblo Rico hacia Santa Cecilia; a las 4:40 a. m. pasaron por el kilómetro 17 (sitio donde se registró el derrumbe) y no encontraron ninguna novedad. Hacia las 5:30 a. m. pasaron por el sitio, en sentido Santa Cecilia-Pueblo Rico, donde se registran deslizamientos o eventos relacionados con la ola invernal.

“Usuarios que se movilizaban por el corredor se detuvieron en el km 17+800, debido a una caída de rocas y, al ver que era una afectación menor, decidieron avanzar. 50 m más adelante, en el sector La Cabaña (km 17+850), mientras los vehículos continuaban el trayecto, se registró un deslizamiento que dejó atrapados a un bus de transporte público y a un vehículo liviano”, dice el comunicado.

El Invías sostuvo que el equipo de trabajo de obras de estabilidad de anclajes del Instituto que se encontraba cerca al lugar de los hechos realizó la primera atención a la emergencia vial, que se presentó en el sector La Cabaña (kilómetro 17+850), en el tramo Santa Cecilia-Pueblo Rico del corredor Quibdó-Pereira.

“Con maquinaria para retirar el material, alrededor de las 6:30 a. m. este equipo comenzó el rescate de las personas que estaban en el bus involucrado en la emergencia vial. Después de despejar el material con maquinaria, el personal del Invías accedió al bus por la parte de atrás y auxilió a las personas sobrevivientes. Los primeros organismos de socorro del municipio de Pueblo Rico y voluntarios continuaron la labor de rescate. Este trabajo se extendió hasta el 5 de diciembre de 2022”.

Lea también: Capacitarán a mil personas para emprender y buscar empleo en Bucaramanga

Remoción de material

Actualmente, el Invías dice que ha retirado 3.700 m3 de material del lugar donde se presentó la emergencia, debe retirar 1.300 m3 más. En el sitio se encuentran 60 personas, entre expertos, técnicos, operarios, microempresarios y obreros del Instituto mitigando la emergencia vial. Para el trabajo cuentan con 3 retroexcavadoras, 19 volquetas y 5 vehículos livianos de apoyo de rescate.

“Geólogos del Invías realizaron un recorrido con las entidades regionales de Risaralda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para determinar las condiciones geotécnicas, hidrológicas o antrópicas que podrían estar afectando el talud donde se generó el movimiento de tierra. Se evidenció que no hay anomalías que contribuyeran a la generación de este deslizamiento”.

Para el Invías, este es considerado un evento súbito debido a la acumulación de lluvias del 2022, cuando se han presentado máximos históricos con material inconsistente y permeable.

En el PMU acordaron que, al finalizar la remoción completa del material que cayó sobre la vía, el Invías estudiará la estabilidad de la ladera superior del corredor vial en el km 17, junto al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres - Risaralda y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad