domingo 28 de abril de 2019 - 12:00 AM

De no reformarse el sistema pensional, en 20 años, solo 1 de cada 10 cotizantes lograría pensión

Hoy el 84% de los ocupados que aportan al sistema de pensiones lo hace por debajo de dos salarios mínimos, lo que poco a poco reduce la posibilidad de que más personas en Colombia logren pensionarse.

Necesaria y urgente es la reforma pensional en Colombia con el fin de aumentar el 22% de los trabajadores que actualmente cotizan y logran pensión. El 65% no recibe pensión y el 13% son casos especiales.

Para Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, es preciso que en el proyecto de reforma pensional que planea presentar el Gobierno, se revise el papel que juega el salario mínimo.

“En el país son ilegales las pensiones menores al salario mínimo, y es ilógico cuando la mitad de la fuerza laboral gana por debajo de ese monto. Por lo que se debería buscar la manera que aquellos que no alcancen a ganar dicho sueldo tengan acceso a una pensión, así sea baja”, explicó el experto.

Una alternativa estaría acorde con la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de profundizar los beneficios económicos periódicos, Beps, (ahorro voluntario) para que aquellos que no cumplen los requisitos de pensión puedan recibir un alivio para su vejez.

Uno de los ejes contemplados en la reforma de protección a la vejez del Plan Nacional de Desarrollo radicado para segundo debate en el Congreso.

De esta manera, afirma el experto, se ampliaría la cobertura de los cotizantes y, por ende, los pensionados.

No obstante, afirma el director del Observatorio Fiscal que de aprobarse se estaría reconociendo que en Colombia hay salarios legales de menos de $828.116.

“Otra solución podría ser expandir programas como Colombia Mayor, que no son pensiones basadas en los aportes de los cotizantes de bajos recursos sino transferencias del Estado basadas en las necesidades económicas de cada población, mejorando las condiciones de vida de la población en estado de pobreza del país”, explica Luis Carlos Reyes, y añade que el 40% de la población en Colombia no tiene acceso a pensión ni cuenta con ningún subsidio de parte del Estado”.

La reforma es urgente

Con este panorama, la reforma pensional es una necesidad urgente.

Según explica Rodrigo Alberto Castillo Sarmiento, experto y gerente de Seguridad Social Colombia, en aproximadamente 20 años, solo 1 de cada 10 cotizantes logrará pensión.

“Hoy el 22% de quienes cotizan logran pensión. En unos 10 años se reducirá al 10% y la mayoría será con pensión mínima. De no reformarse el sistema, el problema social será mayor y los adultos mayores tendrán que vivir de las rentas o algún otro ingreso personal”, explicó.

Sumado a esto, cada vez son menos los jóvenes que planean tener hijos lo que significaría que se reducirá la población y por ende los cotizantes en el sistema, porque prevalecerían los hogares unipensionales como se refleja en las estadísticas del Dane.

“La solución no es aumentar la edad de pensión sino fortalecer el régimen contributivo de acuerdo a la realidad de los ingresos de los trabajadores. Es decir, que sean más los ocupados que aporten, eso sí, de acuerdo a sus ingresos como empleados formales o emprendedores. Se ha desviado el debate hacia quién debe administrar los fondos y nos olvidamos que la cobertura efectiva debe ser el centro de una reforma”, aseguró el experto quien reiteró, que “es mejor que muchos aporten poco a que pocos aporten mucho”, anotó Rodrigo Castillo Sarmiento, experto y gerente de Seguridad Social Colombia.

dato
El Artículo 84 del proyecto de Ley Plan Nacional de Desarrollo representa para muchos ocupados en el país la oportunidad de lograr pensión o de aumentar el monto de ella.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad