miércoles 09 de agosto de 2023 - 11:30 AM

“Debemos implementar medidas que permitan incorporar nuevas reservas de hidrocarburos”: ¿Nuevo Minminas cambió el discurso?

En una carta, como pronunciamiento oficial, dirigida a su equipo de trabajo y conocida por Vanguardia, el nuevo ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que se deben implementar desde ya las medidas que permitan incorporar nuevas reservas de hidrocarburos.
Compartir

Este mensaje llega por sorpresa porque cambia la narrativa que traía este Ministerio con Irene Vélez, quien se resistió en muchas ocasiones a dar un sí a nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

La misiva también habla de las capacidades técnicas y humanas, así como de su excelencia, rigurosidad, innovación y capacidad de resolución de quienes integran esa cartera.

A su vez, Camacho les manifestó que en este momento de transición para Colombia es importante tener en cuenta las líneas orientadoras que están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este plan nos marca una hoja de ruta para nuestra labores cotidianas. Cada uno y cada una de ustedes es fundamental en nuestro propósito de avanzar en una Transición Energética Justa que garantice la soberanía energética del país y permita diversificar nuestras fuentes de energía”, escribió en dicha carta.

$!“Debemos implementar medidas que permitan incorporar nuevas reservas de hidrocarburos”: ¿Nuevo Minminas cambió el discurso?

Detalles de la carta

El nuevo ministro de Minas y Energía detalló que el mundo está intentando transitar hacía formas alternativas para habitar el planeta.

“Es una decisión vital que transforma las políticas y los mercados energéticos de las próximas décadas, buscando el cuidado de la vida. Somos conscientes del rol que desempeñan los hidrocarburos durante el proceso de materialización de la transición”, explicó.

Por eso, sostuvo en el texto que los actuales tiempos son inexorables y se deben implementar desde ya las medidas que permitan incorporar nuevas reservas y al tiempo potenciar la diversificación de la matriz energética que incluya la participación de nuevos agentes en los procesos productivos.

“Esto posiciona al sector en un lugar estratégico en términos económicos, sociales y ambientales. También somos conscientes de la importancia de la formalización de la pequeña minería, la minería tradicional y la minería ancestral, y del fortalecimiento de ecosistemas estratégicos que permitan establecer una minería con propósito, especialmente para la Transición Energética Justa”, dijo en la carta dirigida a su equipo de trabajo.

Lea también: Refinería de Barrancabermeja registró caída del 2,1 % en su carga para el segundo trimestre del 2023, ¿qué pasó en el Puerto Petrolero?

“Debemos implementar medidas que permitan incorporar nuevas reservas de hidrocarburos”: ¿Nuevo Minminas cambió el discurso?

Rigurosidad en equipo de trabajo

De acuerdo con Camacho, estas tareas deben tener rigurosidad y buena gestión.

“Tenemos una responsabilidad inmensa. Esto nos obliga a poner a disposición nuestro saber técnico y, al mismo tiempo, a reconocer la importancia de la ciudadanía en el proyecto minero-energético de nuestro Gobierno”, aseveró.

Por este motivo, Camacho puso como eje central el diálogo, así como la escucha que serán una característica de esta administración. H

“Hemos dicho que este será un Ministerio de puertas abiertas, para generar una sinergia de la confianza entre el Estado, la ciudadanía y las empresas del sector. Les invito a trabajar en conjunto. El país espera mucho de nosotros, cuento con ustedes”, finalizó en su carta.

“Debemos implementar medidas que permitan incorporar nuevas reservas de hidrocarburos”: ¿Nuevo Minminas cambió el discurso?

Es de recordar, que la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no se mostró partidaria de la firma de nuevos contratos de hidrocarburos en el país, y aunque de momento se desconoce si el nuevo ministro tendrá un cambio de postura sobre este tema en particular, resulta relevante Con este mensaje enviado por Camacho, el Ministerio de Minas y Energía asienta una nueva posición sobre el papel de los hidrocarburos en medio de la transición energética de Colombia.

Por tanto, esta carta demuestra un cambio en el tono y en la forma sobre el sector minero energético colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad