El presidente de la ANH explicó que se deben acelerar los esfuerzos para traer gas desde el Mar Caribe en los proyectos que tiene el país. Asegura que Santander será protagonista en la transición energética.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia Sepúlveda, aseguró que habrá gas para cubrir la demanda en el país y que la prioridad será aprovechar el producto local.
Velandia Sepúlveda, quien también es comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, participó en el Congreso Nacional de Ingeniería que se celebró en Bucaramanga, en el evento organizado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, y habló sobre las decisiones que tendrá que tomar el Gobierno para el abastecimiento de gas.
Puede interesarle: “Nos jugamos la transición energética”: Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas
En entrevista con Vanguardia, insistió en su planteamiento de que la firma de nuevos contratos no se traduce en un aumento de las reservas de hidrocarburos.
Como parte de los grandes retos que tiene este Gobierno, Velandia Sepúlveda reconoció que se deben acelerar los proyecto de gas costa afuera, para incorporar al mercado local en 2027, dos años antes de lo previsto.
Preguntas y respuestas
Vanguardia: En 2025 y 2026 habría necesidad de importar gas para cumplir con el abastecimiento, ¿qué seguimiento hace la ANH y cuál es la postura al respecto?
Tengo que decirle a los colombianos que desde el Gobierno estamos tomando todas las acciones que sean pertinentes para garantizar que los colombianos tengan el suministro de gas. Ante las cifras que tenemos de un déficit en el gas ofertado para el año entrante estamos buscando con Ecopetrol, con el Ministerio de Minas y con las mismas entidades de regulación, cómo hacemos los ajustes pertinentes y creemos que tenemos los escenarios analizados para que los colombianos, en ese primer escenario que es el año entrante, tengan garantizado el gas, con medidas que tenemos que tomar.
Publicidad
Luego en los años siguientes, 2026 y 2027, nos está permitiendo con un poco más de tiempo tomar otras medidas de fondo, hacer unos procesos de reconversión en las líneas de flujo para poder traer gas de otras zonas, sobre todo al interior del país que podría ser donde habría mayor escenario de déficit.

También en el mediano plazo hay que acelerar los procesos para que empecemos a aprovechar las primeras moléculas de gas de los importantes yacimientos que tenemos en el Mar Caribe.

Son medidas de corto plazo que las tenemos que tomar obviamente en el ‘ya’; las de mediano plazo nos dan un poquito más de espera. Pero en todos los escenarios siempre creemos que tenemos como responderles a los colombianos. No nos estamos quedando quietos. Esta situación de declinación de nuestras reservas está desde el 2014, es decir, durante los últimos tres gobiernos, pero nosotros estamos tomando las medidas para garantizar cómo cambiar esa tendencia.
Usted dijo que más allá de generar alarmas se debe trabajar en soluciones. ¿Qué frentes o puntos considera se deben priorizar?
Gas tenemos, lo que pasa es que hay ciertas contingencias de infraestructura en algunas zonas que se deben gestionar. Por eso hemos tomado unas medidas regulatorias desde el Ministerio para facilitar que el gas lo podamos transportar por los antiguos oleoductos. Eso es lo que hemos llamado la reconversión: pasar a oleoductos multifásicos.
Lo siguiente son algunas contingencias de tipo ambiental y social que hay que superar. Entonces, ¿qué medida tomamos desde el Gobierno? Sentarnos a la mesa todos y crear un comité interinstitucional, que lo instalamos la semana pasada, donde están las autoridades ambientales, las compañías operadoras, los productores, los comercializadores, la ANH, Mininterior, la Anla, para buscar dónde están cada uno de los ‘cuellos de botella’ de ese gas que tenemos atrapado en esas regiones, para ponerlo en las líneas de transporte y que les llegue a los colombianos.
Esas son acciones concretas que aterrizan la frase que he dicho: ‘En vez de estar generando espacios de alarma e inacción, sentémonos a la mesa y actuemos’.
Publicidad

Ecopetrol anunció que en noviembre de este año dispondrá de la comercialización de gas del Permian en Estados Unidos y el presidente Roa dejó abierta la posibilidad de importarlo desde allá, ¿qué piensa sobre ese escenario?
Nuestra prioridad es atender la demanda de gas con el producido en el país, pero uno puede mirar escenarios alternativos y ahí lo tenemos. Estamos pensando en esa posibilidad, pero la prioridad es que lo podamos atender con gas de producción nacional. Esa buena noticia, que desde el ámbito empresarial que Ecopetrol ha anunciado, pues es una de las de las contempladas.
Igualmente, la posibilidad de mejorar la infraestructura de importación de gas. Cuando hablamos de importación de gas, todo el mundo lo asocia a gas de Venezuela o como si no estuviéramos importando gas. El país lleva muchos años importando a través de la planta de regasificación de Cartagena. Pero tenemos otras condiciones que nos permitirían en algún momento pensar en importar gas con la infraestructura que tenemos, por ejemplo, con la estructura de Chuchupa y Ballena, traer ese gas y colocarlo cerca a la red de transporte que tenemos, pero un gas a unas mejores condiciones económicas. No basta con tener la cantidad del gas, sino también a precios accesibles para los consumidores, en este caso para los hogares y para la industria. Todo eso lo estamos contemplando.

Hay muchas opciones de traer gas, pero un poco más económico que el que hemos venido importando en los últimos años

Publicidad
Sobre esos proyectos costa afuera que usted mencionaba y esa necesidad de infraestructura, ¿cuál sería ese plan o esa acción y a qué plazo nos daría efecto para el país?
La verdad, y el país lo tiene que saber, es que con los descubrimientos de gas, los potenciales que tenemos son enormes. Los quisieran tener muchos países. Las reservas de ahí nos ponen en otra dimensión a nivel mundial ¿Cuál es la dificultad que tenemos hoy? Temas de licenciamiento ambiental, consultas previas para viabilizar rápido, pero también temas regulatorios que estamos tomando desde la Creg para flexibilizar procesos contractuales.
Ese gas que estaba en un horizonte para el 2029. Nuestra estrategia es que hacia el primer semestre del 2027 ya estar aprovechando ese gas del ‘offshore’, pero se requiere el concurso de todos. Por eso la importancia de la mesa interinstitucional para que todos trabajemos desde nuestras competencias
Lea también: ¿Subirá el gas? Presidente de Ecopetrol dice que el gas podría aumentar en próximos meses
Publicidad
Gremios diferentes como Naturgas han hablado de una correlación directa entre la disminución de las actividades de exploración con la disminución de reservas, pero usted tiene una postura diferente al respecto.
El análisis de las cifras nos demuestra que no per se porque en Colombia se hayan firmado más contratos se ha descubierto hidrocarburos porque gran parte de esos contratos hemos encontrado que hay una inacción total de las compañías. Entonces, el que se firmen más contratos no per se garantiza el incremento de reserva. Lo que sí garantiza es que las compañías cumplan sus objetivos exploratorios, que se perfore y hay causas compartidas: problemas desde las compañías operadoras, pero también problemas que tiene que solucionar el gobierno y en eso estamos trabajando.
En los últimos 10 años se han hecho 48 descubrimientos de gas y en este gobierno hemos hecho el 33 %: 15 de esos 48. Lo que vemos es que hay que hacer más eficiente la exploración porque la gente se queda en que la firma del contrato es lo que nos va a garantizar, pero no. Siempre pongo el ejemplo: ‘no por tener más delanteros se hacen más goles’. Si no hay delanteros que sean acompañados por un equipo que les ponga el balón para hacer el gol, no se van a dar resultados.

En los últimos dos años hemos incrementado más la producción de hidrocarburos con los mismos yacimientos y contratos.

Hemos hecho más descubrimientos con los mismos contratos sin extender la frontera exploratoria. Hay que lograr que se materialicen los compromisos exploratorios.
¿Qué papel jugará Santander en esta transición energética justa que plantean?
Santander ha sido muy importante en el desarrollo de la industria hidrocarburífera. Aquí nació la industria de los hidrocarburos en Colombia. Creo que por las mismas condiciones geológicas, de infraestructura que tiene la región, la misma refinería nos puede ayudar en todos los procesos de transición energética. Hay que pensar cómo esa infraestructura nos puede ayudar a desarrollar proyectos de generación de otros energéticos. Eso es lo que estamos investigando con las universidades y todo eso es lo que vamos a empezar a apoyar con el ICPET.
Puede interesarle: Santander, el ‘corazón’ de la transición con el Icpet
Le digo a los santandereanos: han sido importantes en el aporte de la industria hidrocarburífera y lo van a seguir siendo por toda esa infraestructura que tenemos y el conocimiento. Muchos de los potenciales de otros energéticos son del subsuelo y aquí están las condiciones, está el conocimiento, luego el tema nos compromete y es desafiante para que Santander siga siendo protagonista en este proceso de transición energética.

















