lunes 13 de noviembre de 2023 - 9:14 AM

Empresas de transporte público alertan de una crisis económica ante la subida de precios del Acpm en Colombia

La Cooperativa Nacional de Transportadores (Coonatra), la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia (CTU) y Pasajeros Cámara Internacional de Transporte (CIT) aseguraron que hay una “emergencia económica inminente en el transporte público” del país ante un posible aumento en el precio del Acpm en Colombia.
Compartir

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, un equipo técnico de su cartera y representantes de los ministerios de Transporte y de Minas y Energía se reunieron con los líderes del gremio de transporte de carga y pasajeros durante la segunda sesión de la mesa técnica para el proceso del ajuste de precios del Acpm.

Tras la reunión, se conoció que el Gobierno Nacional y los representantes del gremio analizaron el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, la necesidad de ajustar los precios del Acom, así como también los posibles impactos que esta medida podría tener en la inflación.

Empresas de transporte público alertan de una crisis económica ante la subida de precios del Acpm en Colombia

El Gobierno proyectó que el déficit histórico del Fepc llegaría a $103,9 billones al cierre de 2023; el acumulado en el año sería de $21,4 billones. Esta cifra se debería, principalmente, a la estabilización de cada galón de Acpm en más de $7.500, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

El ministro Bonilla y su equipo técnico señalaron que, si no se hacen ajustes al precio del Acpm, el Fepc tendría un déficit de $10,5 billones en 2024 por este combustible.

La semana pasada se llevó a cabo la primera sesión de la mesa técnica del Acpm con los representantes del gremio transportador. En la tercera reunión, programada para la próxima semana, se espera escuchar las inquietudes y necesidades del gremio, de las que ya han empezado a conocerse algunas reacciones.

Empresas de transporte público alertan de una crisis económica ante la subida de precios del Acpm en Colombia

Le puede interesar: El auxilio de transporte subió a la par del salario mínimo en cinco años

Lo que piensan los transportadores

Este domingo 12 de noviembre, se conoció un comunicado de la Cooperativa Nacional de Transportadores (Coonatra), la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia (CTU) y Pasajeros Cámara Internacional de Transporte (CIT), en el que aseguraron que hay una “emergencia económica inminente en el transporte público” del país ante un posible aumento en el precio del Acpm en Colombia.

“Un posible aumento en el precio del Acpm amenaza la estabilidad del sector, crucial para la vida urbana y movilidad de millones. Con una recuperación poscovid apenas alcanzando el 65 % - 70 % y la imposibilidad de ajustar tarifas, los operadores del TPC luchan por sobrevivir”, destacaron en la misiva.

En el documento también señalaron que “este incremento sin precedentes, que no tiene en cuenta los sectores más vulnerables y prestadores de servicios públicos esenciales como lo establece la Constitución Nacional, pone en riesgo una responsabilidad esencial del Estado con sus habitantes”.

Asimismo, varias de estas organizaciones del sector del transporte, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta que, “a diferencia de otros sectores como el transporte intermunicipal y de carga, el Transporte Público Colectivo de pasajeros (TPC) no tiene la posibilidad de incrementar sus tarifas por cuenta propia o debido a cambios en su canasta de costos fijos”.

Empresas de transporte público alertan de una crisis económica ante la subida de precios del Acpm en Colombia

Lea también: Siguen caídos los canales digitales de Bancolombia: "Este trabajo nos está tomado más tiempo de lo esperado"

Aumento de costos

Por lo que, en su consideración, aumentar los costos por el Acpm “resalta la desproporción y desigualdad en los cobros que cada actor del sector transporte genera a su consumidor final. En este contexto, el Acpm representa un factor importante en los costos de operación del TPC, lo que podría llevar a un detrimento significativo del patrimonio de sus propietarios y de las empresas prestadoras de este servicio”.

Por ello, les pidieron a los ministerios de Minas y Energía y al de Hacienda que reconsideren su decisión, porque no están teniendo en cuenta sino los costos que deben cubrir por combustible, pero no lo están haciendo con los “costos adicionales, como revisión mecánica, pólizas de responsabilidad y capacitaciones (...) además del aumento de la ilegalidad y la informalidad (...) creando un panorama desalentador para el sector”.

Empresas de transporte público alertan de una crisis económica ante la subida de precios del Acpm en Colombia

Es por todos estos motivos, que solicitan a los entes gubernamentales encargados, “una intervención oportuna y medidas de apoyo” para que el TPC no enfrente una crisis profunda que afecte la “economía, la movilidad urbana y la calidad de vida de millones de colombianos”.

E hicieron un llamado urgente al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que considere también mecanismos de apoyo, como subsidios temporales, alivios fiscales o ajustes en la regulación tarifaria.

Además, sugirieron al Estado que revise las políticas relacionadas con el Transporte Público Colectivo de Pasajeros para buscar “un equilibrio entre mantener altos estándares de servicio y aliviar la carga financiera sobre los operadores”.

Qué pasará con el Acpm

Ante este panorama, Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, dijo que, en el caso del diésel, la situación, desde el punto de vista fiscal, es preocupante, dado que el diferencial actual con el precio internacional es de $7.800 por galón aproximadamente, incluso el IVA.

Empresas de transporte público alertan de una crisis económica ante la subida de precios del Acpm en Colombia

Lo que significará solo para el mes de noviembre un subsidio de cerca de $1,47 billones y que claramente muestra la necesidad de empezar hacer ajustes prontamente sobre el particular, tal como detalló el presidente de Xua Energy.

¿Cuál sería la solución? “Es un buen momento para que los precios de la gasolina corriente hacia adelante empiecen a flotar con la variación del precio internacional y se libere el mercado, pero si lo que se quiere es reducir el déficit del Fondo de Estabilización se tendrá que subir el precio interno de la gasolina por encima del precio internacional y mantenerlo siempre así por lo menos por un par de años”, manifestó el presidente de Xua Energy.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad