martes 08 de marzo de 2022 - 9:52 AM

En 3% se eleva la rentabilidad de las empresas, si cuentan con el 30% de mujeres en juntas directivas y cargos de alto rango

Según el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, las organizaciones tienen que entender que hay una correlación directa entre la inversión en igualdad de género y la creación de valor para las organizaciones.

De acuerdo con Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de Cecodes, “Estudios del World Business Council for Sustainable Development, y de organizaciones internacionales como la OIT, el McKinsey Global Institute y el índice de igualdad de género de Bloomberg, demuestran que reducir la brecha salarial y de ocupación entre mujeres y hombres registraría un aumento en la empleabilidad del 3,3% en los países desarrollados y del 5,3% a nivel mundial, y un incremento en el PIB mundial de casi 4 puntos porcentuales”.

“Desde nuestra casa matriz en Ginebra, El World Business Council for Sustainable Development, WBCSD, nos ha instado a todos los capítulos regionales, en los diferentes países del mundo, para que trabajemos de la mano de los empresarios con el fin de que comprendan que los recursos propios de las empresas aumentan en cerca del 3% si se invierte en la igualdad de género”, aseguró Rengifo.

En este sentido, Cecodes trabaja con sus empresas afiliadas para comprender que la igualdad de género, además de ser una fuente de valor empresarial que permite obtener mayores ganancias, es crucial en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Gracias a la gestión y al puente de Cecodes, dos mujeres de la alta dirección de Fedepalma y el Grupo Sura participaron en 2020 en el programa LEAP del WBCSD, una iniciativa para formar mujeres que desde las empresas lideren los desafíos mundiales.

Desde España, Gabriela Uriarte, directora del programa LEAP, aseguró que, “a pesar de que el programa haya nacido en el 2020, al tiempo que la pandemia, se han venido adaptando recibiendo comentarios positivos de las empresas y las participantes. Hasta el momento han participado más de 70 mujeres directivas de alrededor de 40 empresas de todos los continentes, de diferentes sectores y áreas.”

Uriarte, que ha sido elegida durante dos años consecutivos Mujer Top 100 Líder de España, es la responsable del proyecto LEAP.

Para ella, este “Es un programa para impregnar a la empresa con la temática de sostenibilidad. Nosotros somos más positivos que el Foro Económico Mundial que establece que la igualdad de género no se alcanzará antes de 100 años, somos más positivos porque hablamos a diario con las empresas y vemos que cada vez están despertando y apostando por la igualdad de género porque se dan cuenta que aporta valor empresarial y competitivo”

El programa LEAP está dirigido a las mujeres líderes de las empresas en todo el mundo.

Cuenta con tres módulos en los que se desarrolla una visión estratégica en la creación de valor, se impulsan y complementan las prácticas sostenibles y se asiste a uno de los mejores programas de mentoría cruzada que se desarrollan en la actualidad.

Las mujeres participantes asisten a dos de las más prestigiosas instituciones académicas del mundo (ESADE y Yale), para finalmente ser parte de una serie de sesiones, plenarias y grupos de trabajo durante la Reunión Anual del WBCSD.

Lea: Así está la brecha de género: por cada 10 hombres que encontraron trabajo en el país, solo lo hizo una mujer

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad