domingo 07 de mayo de 2023 - 12:00 AM

¿Está en riesgo el futuro de Ecopetrol tras la persistente caída de sus acciones?

Las acciones de Ecopetrol no repuntan tras pagar dividendos, y su caída se ha prolongado durante estas semanas. La capitalización pasó de $102 billones a $85 billones en dos semanas.
Compartir

¿Está en riesgo el futuro de Ecopetrol? Esta es la pregunta que se hacen por esta semana expertos de la industria de hidrocarburos, tras ver que las acciones de la principal compañía petrolera de Colombia no repuntan, tras pagar dividendos.

Se esperaba que la acción de la empresa cayera luego de pagar la primera cuota a sus accionistas, periodo de ex dividendo, pero la caída de sus acciones se ha prolongado en dos semanas y ya es 2,6 veces el valor pagado a los inversionistas, según Bloomberg.

¿Qué está pasando? Ecopetrol atraviesa un momento difícil en el mercado de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia.

Entre los factores, según analistas, se encuentran la incertidumbre política del país, luego del ‘remezón’ ministerial; los precios del crudo en el mundo que están en una senda a la baja, y las recientes declaraciones Ricardo Roa, presidente de la compañía al descartar la firma de más contratos de exploración al futuro, decisión corporativa que no convence al mercado.

La conjugación de estos sucesos hace que muchos se pregunten si está en riesgo el futuro de Ecopetrol.

Lea también: Por fin llegó el anhelado techo de la inflación en Colombia, ¿por qué empezaron a bajar los precios?

La acción

El pasado 24 de abril, cuando arrancó la Presidencia de Roa la acción se cotizaba a $2.385 y al cierre de la rueda del viernes 5 de mayo, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta se ubicó en $1.990, es decir, que ha perdido $395 en 11 días.

Este nivel es similar al observado en septiembre del año pasado, cuando los precios del crudo cayeron de niveles cercanos a 100 dólares por barril a 84 dólares, debido a las expectativas que en ese entonces hubo por una baja demanda.

Ómar Suárez, investigador económico de Casa de Bolsa, en declaraciones a El Colombia, atribuyó las presiones bajistas de los últimos días, en parte, al descenso de los precios del crudo que se ubican en 70 dólares el barril.

Pero, según Suárez, hay una gran incertidumbre y volatilidad generada por la llegada del nuevo presidente Roa, los relevos ministeriales, en particular en la cartera de Hacienda.

“La política de hidrocarburos está en el centro del debate. Ya el ‘fracking’ no va y nuevas zonas de exploración de petróleo y gas no habrían. El mercado está expectante frente a lo que el nuevo presidente de Ecopetrol y el ministro de Hacienda entienden por transición energética y cómo la ejecutarían”.

En la primera semana de mayo de 2022 la acción de la empresa se cotizaba a $3.278, con lo que la capitalización bursátil o valor en bolsa era de $141,42 billones. Con el precio actual, $1.990, la capitalización bajó a $85,8 billones y hace dos semanas era de $102,8 billones.

En ese contexto, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, sostuvo que Ecopetrol se desconectó de los mercados internacionales en campaña electoral (cuando el candidato más opcionado hablaba de cambiar la estructura de la compañía) y en elecciones (ese candidato ganó).

“Desde esa fecha (19 de junio de 2022) el precio se ha comportado relativamente estable y 87% alejada del resto de petroleras. Hoy la compañía vale $88 billones. Si el valor de Ecopetrol hubiera continuado en línea valdría $75 billones más”, anotó Campos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad