sábado 06 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Por fin llegó el anhelado techo de la inflación en Colombia, ¿por qué empezaron a bajar los precios?

En abril, la inflación sorprendió a la baja y disminuyó en términos anuales. En general, el dato del IPC de abril muestra una señal positiva hacia el comienzo de la desaceleración de los precios en Colombia.
Compartir

¡Por fin! La inflación en Colombia llegó a su techo, por ahora, y empezó la carrera para ceder poco a poco, tras la variación mensual de precios a abril de 2023, ubicándose en 0,78 %, para posicionar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en su variación anual en 12,82 %.

Este dato cae frente al 13,34 % que se venía desde marzo en 0,52 puntos porcentuales. Ese mes fue el pico máximo de la inflación en los últimos 24 años en el país.

Aunque todo sigue carísimo y la gasolina sube mes a mes, para economistas y analistas, la reducción del costo de vida en abril es una noticia positiva para Colombia. En especial, para los hogares pobres y vulnerables que ya registran la cuarta caída mensual sostenida. Hecho que coincidió con la tendencia a la baja de los precios al productor por dos meses consecutivos.

La buena noticia va por cuenta de los alimentos y bebidas alcohólicas, que por 14 meses consecutivos presionaron al alza la inflación, y ahora registraron una variación negativa. “Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron en este abril de 2023 un crecimiento negativo de 0,07 % y aportaron -0,01 puntos porcentuales a la variación del IPC”, precisó Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Ahora lo que está ejerciendo presión inflacionaria son las divisiones de gasto: alojamiento, agua, electricidad y gas, y transporte.

$!Por fin llegó el anhelado techo de la inflación en Colombia, ¿por qué empezaron a bajar los precios?

Panorama local

Otra buena noticia es que Bucaramanga entró en esa misma tendencia y se ubicó, para abril, como la quinta ciudad con menor variación de precios, con 0,49 %, por debajo del promedio nacional (0,78 %).

Asimismo, en la variación anual, la capital de Santander se ubicó como la sexta menor, con 12,55 %. También por debajo del promedio nacional (12,82 %).

Según la directora del Dane, para Bucaramanga, el comportamiento está a la baja y comienza a mejorar el IPC de productos como las frutas, la leche, la carne, aceites y grasas y las legumbres.

Otro rubro que jalonó la variación de precios a la baja fue la división de recreación y cultura, con -0,11 %. Los otros productos que contribuyeron a este comportamiento fueron prendas de vestir y calzado, con una variación mensual de 0,33 %.

Lea también: Bucaramanga, entre las ciudades con menor alza de la inflación para abril del 2023

$!Por fin llegó el anhelado techo de la inflación en Colombia, ¿por qué empezaron a bajar los precios?

Sorpresas

Laura Peña, economista de Bbva Research para Colombia, precisó que la inflación de alimentos generó la mayor sorpresa bajista, pasando de una variación anual de 21,8 % a 18,5 %.

“Esta se explica por disminuciones en todas las subcanastas, con el protagonismo de los perecederos que cayeron desde el 23,7 % hasta el 16,9 %”.

Sin embargo, aclaró la economista, la inflación básica (sin alimentos) continuó al alza en términos anuales, pero a un menor ritmo, al incrementar 9 puntos básicos y ubicarse en 11,51 %.

“Al interior de esta, la canasta de regulados registró el mayor incremento, alcanzando el 15,3 % anual, impulsada por las alzas en combustibles y un aumento en las tarifas de agua y electricidad”.

La experta estimó que la inflación de alimentos mantendrá un buen ritmo de desaceleración en los próximos meses, aunque pueden materializarse algunos riesgos asociados a temas de logística y precios de combustibles.

Carolina Monzón Urrego, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú, explicó que, para abril, los principales determinantes de la dinámica de precios fueron viviendas y servicios públicos con un aporte de 35 puntos básicos/pbs (1,15 %), seguido de transporte que aportó 17pbs (1,28 %) y de restaurantes y hoteles con una contribución de 11 pbs (1,04 %).

Puntualizó que dado que la inflación ha tocado techo, y que es probable que las expectativas de inflación sigan corrigiéndose a la baja, “esperamos que la junta directiva del Banco de la República mantenga la tasa de política monetaria en 13,25 % en las próximas reuniones”.

Minhacienda espera finalizar el año con una inflación de un solo dígito y volver a la meta de 3 % anual.

¡No hay que cantar victoria!

Sobre el dato de inflación de abril, hay voces más reservados en sus pronósticos, como la de Andrés Pardo, director de estrategia para América Latina de XP Investments, quien precisó que, aunque la inflación núcleo (sin alimentos ni regulados) cayó ligeramente de 10,51 % a 10,48 %, en mayo volverá a subir un poco.

“A pesar de que se mantienen algunas presiones inflacionarias, los datos de hoy muestran que muchas de estas se están moderando y sugieren que la inflación habría tocado techo en marzo y que comenzará una tendencia decreciente consecutiva durante los próximos trimestres”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, insistió en que aún no se puede cantar victoria.

“Si bien el resultado de abril divulgado por el Dane muestra un leve descenso, aún hay en el panorama económico aspectos que hacen que la inflación se mantenga alta, como el costo de la logística para el movimiento de bienes. Se deben continuar con las acciones que mantengan el IPC a la baja y atender los temas de infraestructura que siguen siendo un reto y que pueden limitar el acceso a los alimentos y subir los precios”, concluyó Lacouture.

$!Por fin llegó el anhelado techo de la inflación en Colombia, ¿por qué empezaron a bajar los precios?
¿De dónde venimos?

Germán Machado, docente y economista, recordó que después de la pandemia la actividad económica mejoró y se salió de lo peor de la crisis, pero se iniciaron inflaciones desbordadas, y el Banco Central intentó hacerle frente a esto con alza en las tasas de interés.

“El dato de abril nos muestra que la inflación empezó a caer, sin embargo ese 12 %, según el estandar colombiano, es una barbaridad. Aquí el lío es la subida de precios de alimentos, el costo de vivienda, el precio de los alquileres, el transporte y los servicios públicos, en especial, el gas y la electricidad, que son los rubros de las necesidad básicas: comida, vivienda y servicios”, precisó Machado.

De esta manera, según el experto, la inflación ha generado pobreza en Colombia en vivo y en directo, siendo esto el principal desafío de Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad