viernes 15 de septiembre de 2023 - 8:59 AM

Este es la obra más costosa del maestro colombiano Fernando Botero: alcanza los $16 mil millones

El pasado 11 de marzo de 2022, la casa de subastas Sotheby’s y Christie’s marcó un récord para el artista colombiano con la venta de la obra ‘Hombre a Caballo’, por un valor de 4,3 millones de dólares. Que a precio de hoy, costaría $16.884 millones.
Compartir

Fernando Botero, el renombrado maestro colombiano de las artes plásticas, ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte a lo largo de su larga y exitosa carrera. Sus obras icónicas y su estilo distintivo han conquistado corazones y mentes de todo el mundo.

Sin embargo, el gran maestro pintor, escultor y dibujante murió en la mañana de este viernes 15 de septiembre. Y por eso, diferentes personalidades lamentaron su partida a los 91 años.

La obra artística del gran Fernando Botero trasciende las fronteras y es un punto de referencia para ubicar en el mapa a Colombia y todas las increíbles atracciones y particularidades que tiene.

Este es la obra más costosa del maestro colombiano Fernando Botero: alcanza los $16 mil millones

Botero ha sido asociado principalmente con el “Boterismo”, un estilo caracterizado por la representación de figuras humanas y objetos en dimensiones exageradas y redondeadas. Pero, en sus primeros años, fue fuertemente influenciado por el realismo social, un movimiento artístico que retrata la realidad social y política.

Esta influencia se refleja en muchas de sus obras tempranas, que representan la vida cotidiana de los colombianos, la opresión y las luchas políticas.

Lea también: El sello mundial de la obra del artista Fernando Botero

Su obra más costosa

El pasado 11 de marzo de 2022, la casa de subastas Sotheby’s y Christie’s marcó un récord para el artista colombiano con la venta de la obra ‘Hombre a Caballo’, por un valor de 4,3 millones de dólares. Que a precio de hoy, costaría $16.884 millones.

Hasta el momento, esta pieza se posicionaría como la más costosa del artista antioqueño.

$!Este es la obra más costosa del maestro colombiano Fernando Botero: alcanza los $16 mil millones

En ese momento ‘Hombre a caballo’ se subastó durante 10 minutos. El precio inicial estaba entre 2 millones de dólares y 3 millones de dólares, pero luego de que varios compradores ofertaron más dinero, la escultura se vendió en 3,55 millones de dólares, mas los impuestos y las tasas, para un valor total de 4,32 millones de dólares.

Su precio aumentó en 135 %, en comparación con la vez que se vendió en 2016, por 1,84 millones de dólares.

Hombre a caballo

El Hombre a Caballo, recurrente en la obra de Fernando Botero, es un recuerdo de una foto de su padre montando una mula.

Esta es una escultura de 3,5 metros de alto. Actualmente, es exhibida en el Museo de Botero y está fabricada en bronce. La obra también puede verse en las inmediaciones del parque El Renacimiento, ubicado en Bogotá.

Dicha escultura se caracteriza por la integración de la luz al bronce, exaltando los volúmenes y el carácter monumental de las formas.

La obra fue creada en 1986 y presenta a un hombre montado en un caballo, ambos con dimensiones exageradas y redondeadas que son una característica distintiva de la obra de Botero.

Este es la obra más costosa del maestro colombiano Fernando Botero: alcanza los $16 mil millones

La pintura muestra al hombre sentado en una silla de montar en posición erguida, con una expresión serena en su rostro. El caballo también se presenta con una apariencia robusta y majestuosa.

Ambos están representados en una paleta de colores brillantes y vivos, lo que acentúa aún más la sensación de volumen y forma que Botero busca lograr en su estilo.

La elección de representar a un hombre a caballo es significativa en la obra de Botero. El caballo ha sido un tema recurrente en su obra a lo largo de los años, y a menudo simboliza la conexión entre la cultura latinoamericana y la historia universal del arte.

Además, la figura del hombre a caballo evoca una sensación de poder y tradición, que puede interpretarse de diversas maneras según el espectador.

Este es la obra más costosa del maestro colombiano Fernando Botero: alcanza los $16 mil millones
Otras obras del maestro Botero

Fernando Botero es un artista cuyos hechos curiosos y ecléctica obra han dejado una marca indeleble en la historia del arte.

Desde sus inicios humildes hasta sus extravagantes donativos y su amor por los gatos, la vida y obra de Botero siguen siendo objeto de admiración y fascinación para personas de todo el mundo.

Su capacidad para transmitir emociones y reflexiones a través de sus creaciones artísticas lo convierte en un verdadero tesoro cultural.

Casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s han superado en varias ocasiones el millón de dólares por las obras más codiciadas del “boterismo”, como ha sido denominado su apropiación del estilo figurativo.

A lo largo de los años, los ‘gordos’ de Botero siguen siendo reconocidos por niños y adultos en gran parte del mundo, en parte gracias a las giras del artista colombiano y al gran recibimiento de los críticos internacionales.

En su momento, la escultura más cara de Botero fue vendida en 2018, subastada por la casa británica Bonhams por 2,9 millones de dólares, luego del fallecimiento del millonario saudí Walid Juffali, quien la atesoraba entre su colección de arte. Se trata de ‘Adán y Eva’, una versión más reciente (2003) de la obra de 1999, que fue vendida por 2,6 millones de dólares en 2014.

En mayo de 2006, sus pinturas ‘Los músicos’ (1979) y ‘Los cuatro músicos’ (1984) fueron subastadas por 2,1 millones de dólares, siendo estos los Boteros sobre lienzo más costosos hasta el momento.

Esta obra es de gran importancia para los amantes y conocedores del arte, pues la de 1979 fue la portada del catálogo de la primera exposición retrospectiva que llevó a cabo el colombiano en Estados Unidos, en el Hirshhorn Museum de Washington.

Cinco años más tarde, en 2011, el cuadro ‘Una Familia’ se vendió por casi 1,4 millones de dólares durante una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby’s.

‘Una familia’, pintado en 1972, muestra a un padre, una madre y sus tres hijos posando ante un colorido paisaje de árboles, en lo que parece ser el campo. Los personajes tienen la silueta redonda que ha caracterizado las obras del colombiano durante décadas.

El cuadro había sido valorado hasta por 1,5 millones de dólares.

El cuadro ‘El presidente’, que muestra a un supuesto mandatario pálido y con una mosca revoloteando alrededor de su cabeza, se vendió por 266.500 dólares, luego de haber estado valorado entre 300.000 dólares y 400.000 dólares.

$!Este es la obra más costosa del maestro colombiano Fernando Botero: alcanza los $16 mil millones
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad