martes 08 de agosto de 2023 - 3:53 PM

Fenalco pide diálogo para frenar el paro de taxistas en Colombia este miércoles 9 de agosto

Este 9 de agosto, el gremio de los taxistas en Colombia se movilizará en jornada de protestas para rechazar al aumento continuo del precio de la gasolina, que ha afectado significativamente sus ingresos.
Compartir

Fenalco, el gremio de los comerciantes, a través de un comunicado de prensa, alzó la voz para hacer un llamado a las autoridades y al gremio de los taxistas de Colombia, para que se use el diálogo y la concertación y se eviten las recurrentes vías de hecho como mecanismo de presión para el logro de objetivos particulares.

Lea también: Programe sus recorridos: Este miércoles habrá paro de taxistas en Bucaramanga y el área metropolitana

“Tal y como lo ha manifestado el gremio a nivel central, desde Fenalco Bolívar nos reafirmarnos en la posición sobre la necesidad de generar reglas claras e igualdad de condiciones para los sistemas de transporte individual y especial”, señaló la organización que representa al sector del comercios y servicios.

De igual manera, expresaron que es con el Gobierno nacional y en el Congreso de la República donde se dirimen las diferencias y no usando las calles como vía de presión.

Fenalco pide diálogo para frenar el paro de taxistas en Colombia este miércoles 9 de agosto

El gremio comercial recalcó que la economía, especialmente sectores como el comercio y el turismo, se perjudica enormemente con cada protesta o bloqueo que se realiza. Además, las pérdidas son incalculables y difícilmente recuperables, “cada vez que quienes se manifiestan en contra de la autoridad, utilizan las vías de hecho en los puntos neurálgicos sin respetar el derecho de quienes no participan”, añadió Fenalco.

Y en el área metropolitana de Bucaramanga

Desde las 6:00 a.m. de este miércoles, 9 de agosto, se tiene preparada una jornada de protesta por parte de taxistas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, quienes aseguran que el elevado precio de la gasolina está acabando con su trabajo.

La principal queja de los manifestantes es la implementación de tarifas diferenciales en el combustible para los conductores que forman parte del sistema de transporte público individual.

El punto de concentración más numeroso se convocó en el sector de La Puerta del Sol en Bucaramanga. Sin embargo, se espera que durante este martes se revelen los demás sitios de encuentro de los taxistas y sí hay plan tortuga o protestas estacionarias.

Fenalco pide diálogo para frenar el paro de taxistas en Colombia este miércoles 9 de agosto

Asimismo, la realidad económica del país ha llevado a un incremento en el valor de la gasolina mes a mes, con el propósito de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Lea también: Arranca la declaración de renta en Colombia: Estos son los topes para saber si tiene que declarar ante la Dian

Sin embargo, esta medida ha impactado negativamente a los taxistas, quienes enfrentan un aumento considerable en sus costos operativos y ven mermados sus ingresos a medida que los precios de la gasolina se disparan.

Al respecto, el líder de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, Carmelo Guerrero, aseguró que “en campaña, Petro ofreció tarifa preferencial en el precio de los combustibles para los taxistas y ahora lo que nos dice es que subamos las tarifas a los usuarios en horas de mayor congestión, No estamos dispuestos a trasladar sobrecostos a los pasajeros”.

Fenalco pide diálogo para frenar el paro de taxistas en Colombia este miércoles 9 de agosto

Gasolina y tarifas

El gremio de taxistas recuerda una promesa hecha por el presidente en campaña Gustavo Petro, quien se comprometió a establecer tarifas diferenciales para los combustibles.

Ante la realidad de las alzas continuas de la gasolina, los conductores hacen un llamado para que el gobierno cumpla con su palabra y proporcione un alivio financiero a la industria del transporte público individual.

Los conductores esperan que las autoridades escuchen sus demandas y se tomen acciones concretas para garantizar la sostenibilidad del sector y el bienestar de quienes dependen del transporte público individual como fuente de ingresos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad