jueves 16 de noviembre de 2023 - 8:48 AM

Gremios reclaman a Petro estrategias tras caída de la economía

Los representantes de la Andi, Fenalco y Camacol ven con preocupación el sorpresivo dato de -0,3% en el PIB del tercer trimestre y sugieren impulsar estrategias de crecimiento económico.
Compartir

El dato sorpresivo del PIB en -0,3% revelado el pasado miércoles por el Dane para el tercer trimestre despertó las reacciones de los gremios y los analistas económicos. Grandes entidades como Andi, Fenalco, Camacol, Fedesarrollo y Anif dieron a conocer su punto de vista ante la evidente desaceleración económica que enfrenta el país.

La Andi destacó la caída de 11 % en la inversión y mostró preocupación ante el resultado del PIB. Recordó, además, que algunos de los factores sobre los que ha llamado la atención el gremio coinciden con el resultado, por ejemplo, la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, todo esto atravesado por la inflación. Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro en el clima para la inversión y los negocios.

“Este escenario complejo, no solo de desaceleración sino ya de decrecimiento, debe poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de que el país tome la decisión de crear e impulsar una estrategia de crecimiento económico potente y concreta, que reúna a todos los sectores económicos, responda a la realidad y a las necesidades del país y que se proyecte en el corto, mediano y largo plazo”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Lea también: Economía del país se contrajo y regresó a las cifras que no se registraban desde la pandemia

Fenalco, por su parte, dijo que es necesario que el Gobierno Nacional convoque al sector privado para construir un plan de choque que mitigue una posible recesión económica.

El desplome en el caso de este rubro es parejo; el comercio retrocedió 2,9 %, el transporte 3,9 % y el sector de alojamiento y servicios de comida 4,5 %.

“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Fenalco también aseguró que hay un estancamiento en el consumo de los hogares que solo creció 0,4% como consecuencia del impacto de la reforma tributaria.

Camacol, representante del sector constructor, que presentó la caída más importante, resaltó que estos resultados son consecuentes con la dinámica de los principales indicadores del sector. De acuerdo con la información de Coordenada Urbana, en lo corrido del 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 77.000 fueron viviendas de interés social, VIS. Entre enero y octubre del 2023, las ventas de vivienda cayeron 45,7 %, afectando los inicios de obra que se contrajeron a una tasa de 27 %, incidiendo en el resultado más reciente del PIB de edificaciones.

Puede leer: El PIB de edificaciones se contrajo 5 % en el tercer trimestre del 2023

Sin embargo, la realidad es que el subsector que presentó mayor caída en este rubro fue el de construcción de carreteras y vías de ferrocarril, que decreció 15%, seguido de edificaciones y obras con -7,1% y edificaciones residenciales y no residenciales con 5%.

Camacol coincidió en que las cifras hacen evidente la necesidad de implementar una estrategia contracíclica efectiva para materializar los anuncios que ha hecho el Gobierno en lo corrido del 2023.

“Vemos con preocupación esta contracción en el componente de edificaciones, y es que después de estar en un terreno positivo por un buen tiempo empezamos a ver una reducción en el valor agregado que genera nuestro sector. Eso se explica por lo que veníamos advirtiendo en los últimos 15 meses; una reducción importante en la comercialización y un menor volumen de actividad en el inicio de nuevas obras”, dijo Edwin Chivirí, gerente de Camacol Bogotá.

Las reacciones de los centros de estudios

Anif reconoció que el resultado tomó por sorpresa al mercado y resaltó que el decrecimiento obedece al bajo desempeño de sectores que son clave para la economía como la manufactura (-6,2 %) y la construcción (-8 %).

Esos sectores son los de mayores encadenamientos y jugadores clave en el uso intensivo de mano de obra, lo que hace dudar sobre el futuro de la economía. “De la mano con esos decrecimientos, vale resaltar que cinco de las 12 actividades se encuentran en saldo negativo en el acumulado del año”, destacó el centro de estudios.

Además, Anif pronosticó que sectores como el comercio y las actividades secundarias no verán cifras positivas a cierre de 2023. Como resultado, el crecimiento año corrido se encuentra en 1,0%, cifra sustancialmente inferior al dato de 9,2% que se registraba en el mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Tras pedido de Petro sobre la regla fiscal, el dólar rompió la barrera de $4.000

Como expectativa, Anif prevé un aterrizaje forzoso de la economía colombiana en lo que resta del año y resaltó la situación climática de cara al fenómeno de El Niño. “Podría afectar parte del último trimestre y comprometer aún más las condiciones de crecimiento, si bien su mayor afectación se espera para 2024. Finalmente, vemos muy probable que el mercado laboral se vea perjudicado por el bajo desempeño del aparato productivo lo que puede impactar negativamente la población ocupada”, concluyó el gremio.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, puso una perspectiva con una mirada al pasado, pues resaltó que exceptuando la pandemia (2020), la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI. “Como lo hemos enfatizado desde Fedesarrollo, preocupa especialmente la dinámica de la inversión, que cae un ritmo del 11% anual”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad