martes 19 de julio de 2022 - 5:00 PM

Impuesto a las gaseosas no está en firme, pero lo siguen analizando

Los funcionarios del nuevo Gobierno comunicaron que están estudiando el efecto social de ese posible impuesto.

Aunque todavía no hay borrador de la reforma tributaria que pretende sacar adelante el nuevo Gobierno, sus funcionarios siguen soltando información a cuentagotas sobre los impuestos que se incluirían allí. En ese sentido, Juan Carlos Reyes, quien será director de la Dian, dijo que todavía no está confirmado el tributo a las bebidas azucaradas. Pero Carolina Corcho, ministra de Salud designada, aseveró que se insistirá en este gravamen.

“Estamos en planeación y empalme del Gobierno entrante, aún están en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas”, escribió Corcho.

Lea también: Importaciones en mayo llevan a que el déficit comercial se escale más de 71,2 %

Sin embargo, Reyes hizo saber que “si el impuesto a las bebidas azucaradas toca el bolsillo del colombiano de a pie, no iría”. Este punto ha generado controversia toda vez que las gaseosas entrarían en la categoría “azucarada” y, desde la perspectiva de un sector de la sociedad, hacen parte de la canasta básica, entonces —técnicamente— se estaría aplicando un impuesto regresivo a las familias de menor poder adquisitivo.

En este sentido, Juan Daniel Oviedo, director saliente del Dane, confirmó que las bebidas azucaradas sí hacen parte de la canasta familiar, a pesar de no ser una fuente de energía saludable: “Representa el 0,76% del presupuesto en los hogares colombianos y, en aquellos con situación de pobreza mayor, es incluso más alto, el 1,17 %”.

Vale recordar que Patricia Ariza, ministra designada de Cultura, planteó hace unos días la posibilidad de gravar los planes de celular que tengan un costo por encima de los $38.000 y llevar ese recaudo a la inversión en el área cultural. Sin embargo, Reyes apuntó que “esa no es una medida que estamos contemplando”.

Lo que dice el próximo Minhacienda

Al respecto, ya se pronunció José Antonio Ocampo, ministro entrante de Hacienda, quien será el encargado de guiar las finanzas de la Nación. Al ser preguntado sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, contestó: “Eso está en la agenda, pero todavía no lo hemos decidido (...) si las gaseosas se consumen en los sectores más populares, eso tiene un efecto social”.

Lea aquí: Dólar cerró la jornada a $4.303,58 en promedio, con una caída de $11 frente a la TRM

Así mismo, al consultarle por el impuesto a los planes de celular, respondió tajantemente: “Eso sí definitivamente no va. Eso no tiene mucho sentido hacerlo”.

Por otra parte, dijo que hay planes para presentar el texto de la reforma tributaria el 7 de agosto, fecha en que se posesiona el nuevo Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad