jueves 05 de diciembre de 2019 - 7:06 AM

Inicia en Bogotá la primera reunión para definir el nuevo Salario Mínimo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000. Aunque las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, tanto empresarios como centrales de trabajadores han dado puntadas
Escuchar este artículo

En la mañana de este jueves inició la negociación de salario mínimo en el Ministerio de Trabajo.

A la mesa tripartita, convocada por la jefe de la cartera laboral, Alicia Arango, llegan gremios empresariales y sindicatos de trabajadores de distintas áreas.

El líder gremial Jorge Bedoya, quien participa de la mesa, ha expresado que “iniciamos con todo el ánimo constructivo y búsqueda de consensos la negociación del salario mínimo para el 2020.

La discusión para definir el aumento del salario mínimo de 2020 no solo empieza en medio de la tensión por el paro y la reciente aprobación de la reforma tributaria, sino también con una brecha de $45.000 entre lo que podrían ofrecer los gremios en relación con las aspiraciones de los sindicatos.

Aunque las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, tanto empresarios como centrales de trabajadores han dado puntadas. Desde los microempresarios, Acopi había hablado inicialmente de 4%, pero llegarán a la mesa con una expectativa más alta.

“Hicimos un sondeo, los directivos sostienen que miremos las bases, que son inflación y productividad, entonces creo que nosotros arrancaremos con 4,5% más o menos desde las mipyme”, sostuvo Rosmery Quintero, presidente de Acopi. Esta cifra sería equivalente a un aumento de $37.812.

En octubre, cuando el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, mencionó que para este año el alza será menor a 6% del año pasado, tanto la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) coincidieron con este punto, lo que implicaría que el techo de la oferta de lo gremios podría ser $49.687.

En su momento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que “un incremento alto como 6%, no es bueno para la generación de empleo del país”, pero ad portas de la negociación se mostró más cauto con su apuesta.

Lea también: Lo que viene con la Ley de Crecimiento.

“La expectativa que tiene Fenalco frente a la negociación del mínimo es que se pueda generar un acuerdo con un sano equilibrio entre el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, pero también la conservación de la productividad y la competitividad de las empresas”, dijo Cabal, quien expresó que aún no tienen un rango definido para el alza.

Por el lado de los sindicatos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, ha dicho en varias ocasiones que lo ideal sería arrancar la negociación en 10%, que para 2020 significaría un aumento de $82.812. Pero los sindicatos esperan entregar una sola cifra conjunta para la negociación que aún está por definirse.

“Aún no hemos consensuado una posición que quisiéramos tener desde todas las centrales obreras”, aclaró Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT). Gómez expresó sin embargo que, para establecer el salario mínimo vital, “estaríamos hablando de un salario de más o menos $1,65 millones mensuales”.

Así mismo, Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), el otro sindicato que participa de la negociación, enfatizó en la importancia de lograr un salario mínimo negociado, pero con un aumento importante.

“Hasta ahora están saliendo las cifras del Dane, y necesitamos tener la cifra de productividad y posible inflación de diciembre para evaluar la propuesta”, dijo Morantes. La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad