jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Lo que viene con la Ley de Crecimiento

Según el Gobierno, sin esta reforma se perderían $680 mil millones que se destinaron para vías terciarias en las regiones que generan mayores ingresos, empleos y competitividad para los productores de estos territorios.
Escuchar este artículo

Tras finalizar su asistencia al Congreso Nacional de Cafeteros, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, aseguró que en el plazo inmediato no hay ninguna posibilidad de que haya otra reforma tributaria, teniendo en cuenta la que ya se tramita en el Congreso de la República.

El pasado martes 3 de diciembre, las comisiones terceras del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la Ley de Crecimiento. Ahora el proyecto pasa a las plenarias.

Lea también: ¿Pero qué contempla el nuevo texto? Vanguardia presenta las iniciativas más sonadas y qué tantos resultados darán para la economía nacional.

Según Carrasquilla, el nuevo documento tuvo algunas modificaciones con relación a la pasada Ley de Financiamiento que fue declarar inexequible por la Corte Constitucional.

Para cubrir las inversiones sociales (devolución del IVA y reducción en el pago de los pensionados) se contempla la ampliación de la normalización tributaria para los activos no declarados (art. 123-130). El Gobierno se estimó que el costo fiscal de la devolución del IVA será de $2,2 billones y que la reducción en el pago de los pensionados tendrá un costo fiscal de $1 billón.

Otro punto es la sobretasa al sector financiero. A los bancos se aprobará una sobretasa de 4% para el próximo año, de 3% para 2021 y de 3% para 2022. Esto va a representar un recaudo de $2 billones.

Otros cambios que tiene la reforma es la creación de la comisión de Estudios Tributarios (art. 110), que se encargará de analizar los beneficios que existen.

Jaime Alberto Rendón Acevedo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, resaltó se debe esperar el fondo de las propuesta de le Ley.

“Lo que se ha calculado es que el Gobierno va a tener un recaudo importante en los dos primeros años, después el recaudo será de las grandes exenciones que se darán a las empresas y esto llevaría a pensar que en el 2021 se piense en una nueva reforma tributaria”, precisó.

¿Pero qué contempla el nuevo texto? Vanguardia presenta las iniciativas más sonadas y qué tantos resultados darán para la economía nacional.

dato
Una de las modificaciones de la reforma es la eliminación del 2% del consumo a las viviendas, edificios, bodegas e inmuebles de más de $918 millones.
las medidas bandera
Devolución del IVA
La Ley de Crecimiento contempla regresar el IVA a cerca de 2,8 millones de hogares, esto es el 20% de la población más pobre de Colombia.
Para Jaime Alberto Rendón Acevedo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, aunque es una propuesta interesante, en la práctica no sería tan viable, principalmente porque esta población no está bancarizada y sería poco posible la devolución del IVA.
“Cuando la sociedad está bancarizada puede ser más fácil esta devolución, entonces esta medida tiene más un juego populista que lo efectiva que pueda ser”, precisó.
Tres días sin IVA
La medida hace referencia a que habrá tres días sin IVA al año, en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles, algunas tecnologías, a precios más bajos ya que no tendrán que pagar este impuesto.
“En otras partes del mundo donde se ha aplicado este tipo de medida se ha demostrado que no tiene mayor efecto, porque la gente aplaza los mayores consumos para estos días, que aunque traerá una disminución de precios no será diferente a los días de promociones”, explicó Rendón Acevedo.
El experto considera que no tendrá mayores efectos tributarios y no está claro cómo el Gobierno va a reemplazar ese dinero.
Reducción de pensiones
La propuesta de le Ley hace referencia a reducir gradualmente los aportes a salud del 12% al 4%. En principio, el próximo año se reducirá al 8% y en 2022 al 4% para los jubilados que reciben pensiones de un salario mínimo.
Esta iniciativa, dice Rendón Acevedo, es una medida interesante y una ‘deuda’ que tenía el Gobierno con los pensionado desde hace daño. “Es bien es efectiva”.
Incentivos a empleos juveniles
Otra de las medidas tiene que ver con la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años.
Para Rendón Acevedo, cualquier propuesta que genere mayor empleabilidad es positiva para el país; sin embargo, aclara que ninguna de las propuestas planteadas anteriormente como Ley del primer empleo o reducción de parafiscales, han dado resultados y por el contrario al precarizado el trabajo.
“Esto no es nuevo en la economía colombiana y sobre todo para el tema de los jóvenes, esperar cómo serán estas medidas”, puntualizó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad