Nacional
Jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Lo que viene con la Ley de Crecimiento

Según el Gobierno, sin esta reforma se perderían $680 mil millones que se destinaron para vías terciarias en las regiones que generan mayores ingresos, empleos y competitividad para los productores de estos territorios.

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Tras finalizar su asistencia al Congreso Nacional de Cafeteros, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, aseguró que en el plazo inmediato no hay ninguna posibilidad de que haya otra reforma tributaria, teniendo en cuenta la que ya se tramita en el Congreso de la República.

El pasado martes 3 de diciembre, las comisiones terceras del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la Ley de Crecimiento. Ahora el proyecto pasa a las plenarias.

Lea también: ¿Pero qué contempla el nuevo texto? Vanguardia presenta las iniciativas más sonadas y qué tantos resultados darán para la economía nacional.

Según Carrasquilla, el nuevo documento tuvo algunas modificaciones con relación a la pasada Ley de Financiamiento que fue declarar inexequible por la Corte Constitucional.

Para cubrir las inversiones sociales (devolución del IVA y reducción en el pago de los pensionados) se contempla la ampliación de la normalización tributaria para los activos no declarados (art. 123-130). El Gobierno se estimó que el costo fiscal de la devolución del IVA será de $2,2 billones y que la reducción en el pago de los pensionados tendrá un costo fiscal de $1 billón.

Otro punto es la sobretasa al sector financiero. A los bancos se aprobará una sobretasa de 4% para el próximo año, de 3% para 2021 y de 3% para 2022. Esto va a representar un recaudo de $2 billones.

Otros cambios que tiene la reforma es la creación de la comisión de Estudios Tributarios (art. 110), que se encargará de analizar los beneficios que existen.

Jaime Alberto Rendón Acevedo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, resaltó se debe esperar el fondo de las propuesta de le Ley.

“Lo que se ha calculado es que el Gobierno va a tener un recaudo importante en los dos primeros años, después el recaudo será de las grandes exenciones que se darán a las empresas y esto llevaría a pensar que en el 2021 se piense en una nueva reforma tributaria”, precisó.

¿Pero qué contempla el nuevo texto? Vanguardia presenta las iniciativas más sonadas y qué tantos resultados darán para la economía nacional.

Publicado por: Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad