viernes 15 de septiembre de 2023 - 11:20 AM

Las deudas de los colombianos con la Dian superan los $100 billones, lo que equivale a cinco reformas tributarias

Al cierre de 2022, las acciones contra la evasión aplicadas por la Dian permitieron recuperar $26,6 billones (equivalentes al 103.5% del cumplimiento frente a la meta establecida). También ha permitido gestionar $5,6 billones producto de las conclusiones investigativas en los procesos de fiscalización, con un cumplimiento de meta que rebasó el 12,2%.
Compartir

En materia tributaria, a julio de 2022, el recaudo bruto ascendió a $116,28 billones. En el mismo período de este año, esa misma cifra ascendió a $173,7 billones, lo que representa un crecimiento real del 13,2 %.

Con estas cifras, Luis Carlos Reyes, director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia (Dian), dio a conocer la rendición de cuentas de la entidad para el 2022.

“Con el aumento del recaudo es posible más recursos para la salud, educación y lograr más equidad y justicia social en Colombia”, dijo Reyes.

En su intervención, recalcó que las acciones en la lucha frontal contra el contrabando se desarrollaron desde el enlace interinstitucional y la coordinación con el sector productivo

“Esto permitió el desmonte de 44 estructuras criminales (un incremento en valor de 42 % frente a 2021) dedicadas al contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal que provocaban una afectación económica al Estado por valor casi $3 billones”, precisó el director de la Dian.

También mostró que, a partir del creciente déficit de personal para cumplir las funciones asignadas, se determinó que una de estas estrategias de la Dian debe ser la de fortalecer el recurso humano de la entidad a partir de la ampliación de su planta de servidores.

Las deudas de los colombianos con la Dian superan los $100 billones, lo que equivale a cinco reformas tributarias

Al cierre de 2022, las acciones contra la evasión aplicadas por la Dian permitieron recuperar $26,6 billones (equivalentes al 103.5% del cumplimiento frente a la meta establecida). También han permitido gestionar $5,6 billones producto de las conclusiones investigativas en los procesos de fiscalización, con un cumplimiento de meta que rebasó el 12,2%.

En cuanto a la factura electrónica, el número de facturadores electrónicos creció en un 21,6 % frente a 2021, con una habilitación promedio de 544 nuevos facturadores cada día. La entidad recibió información en tiempo real de 920.708 facturadores electrónicos que expidieron 1.799 millones de facturas, para un total de $2.299 billones facturados.

En la operación aduanera de 2022 se hicieron más de 2.000 aprehensiones por valor superior a $50 mil millones. Las legalizaciones asociadas directa o indirectamente permitieron un recaudo de $74.770 millones, con un incremento del 66 % frente a 2021.

Las deudas de los colombianos con la Dian superan los $100 billones, lo que equivale a cinco reformas tributarias

El recaudo por controles previos y simultáneos en las áreas de operación aduanera, de carga y de pasajeros, sobrepasó los $166 mil millones; significando un cumplimiento del 274 % frente a la meta y un incremento del 70 % comparado con lo recaudado en 2021.

Lea también: Gobierno nacional busca empresas lideradas por mujeres en Colombia para exportar a África

Brecha de evasión y tributación

“Los recursos que necesita el país, sin poner más cargas impositivas a los contribuyentes, están en el cierre de la brecha tributaria. Hay $108 billones que la Dian va a salir a buscar con todas las herramientas que se han dispuesto para fortalecer la entidad”, remarcó el director Reyes.

$!Las deudas de los colombianos con la Dian superan los $100 billones, lo que equivale a cinco reformas tributarias

Es decir, la brecha tributaria del 2014 para acá no ha venido reduciéndose, si no que ha venido aumentándose al pasar de $77 billones en 2014 a $108 billones estimados en el 2020.

Reyes precisó que, actualmente, el costo fiscal de la evasión y el contrabando es equivalente a 1 % del Producto Interno Bruto (PIB). Y en el caso de la evasión esto genera un costo de alrededor del 8 % del PIB.

Hay que recordar que, en este momento, un punto del PIB está cercano a los $15 billones.

Reyes enfatizó en que la Dian seguirá orientada hacia el recaudo de los recursos que hagan posible el sostenimiento de programas sociales, la reducción del costo fiscal de la evasión y el contrabando a su menor expresión, menos del 1 % del PIB, así como la implementación de un sistema de tributación progresivo, orientado a recaudar más de $20 billones adicionales, sin incrementar la carga tributaria de personas que ganen menos de $10 millones.

Las deudas de los colombianos con la Dian superan los $100 billones, lo que equivale a cinco reformas tributarias

Le puede interesar: La fortuna del maestro Fernando Botero asciende a los 82 millones de dólares

Estrategia

En este orden de ideas y para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes, la entidad ha implementado una serie de innovaciones para mejorar la experiencia de usuario de la ciudadanía al momento de declarar renta:

Desde el 18 de septiembre se habilitará una nueva versión de la interfaz web para presentar la declaración de renta para personas naturales, haciéndola mucho más asequible y comprensible para el público en general.

Adicionalmente, a finales de julio se cambió el proceso de habilitación de cuenta e ingreso a la sesión de usuario de los servicios en línea y de recuperación de contraseña de acceso, haciéndolos más simples.

Las deudas de los colombianos con la Dian superan los $100 billones, lo que equivale a cinco reformas tributarias

“La Dian además está en todo un proceso de modernización al interior de la Entidad, de reestructuración de nuestros procesos y eficiencia en los procedimientos así como la actualización tecnológica, con el fin de mejorar nuestra gestión de cara a los contribuyentes”, concluyó el director de dicha entidad.

Con el fin de alcanzar las metas propuestas, la Dian viene trabajando sobre la consolidación de una cultura organizacional basada en 4 pilares de transformación: lucha contra la evasión y el contrabando basada en evidencia rigurosa, más recursos, más eficiencia; transformación cultural, y normatividad al servicio del cambio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad