domingo 26 de noviembre de 2023 - 9:28 AM

Mesura y prudencia son los llamados para el alza del salario mínimo del 2024, ¿subirá solo un dígito en Colombia?

Colombia viene con el alza del salario mínimo del 2023 por 16 %, que generó presiones inflacionarias; al igual que la del 2022 que fue del 10,7 %. Dos subidas del salario en dos dígitos.
Compartir

Este martes el 28 de noviembre arrancará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y se inicia el proceso de negociación para el incremento del salario mínimo para 2024.

El 15 de diciembre de 2023 será el primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2024.

El ambiente para este año está tenso por el dato sorpresivo del crecimiento del PIB para el tercer trimestre, que se ubicó en -0,3 %; también por el bajo ritmo de desaceleración de la inflación, que para octubre registró una variación anual del 10,48 %; y por un pesimismo en la cifra de la productividad del 2023, que analistas prevén que el dato esté entre 0 % y 1,5 %. Estos indicadores son clave para la discusión.

Además, Colombia viene con el alza del salario mínimo del 2023 por 16 %, que generó presiones inflacionarias, al igual que la del 2022 que fue del 10,7 %. Dos subidas del salario en dos dígitos.

Lea también: "Concejo de Bucaramanga archiva el presupuesto 2024 sin estudiarlo y discutirlo": alcalde Cárdenas

Mirada del Gobierno

Sobre este panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que este año la inflación terminará en 9,6 %, por lo que hay ganancia en el poder de compra, tras el alza del 16 % del mínimo.

“Esa ganancia en el poder de compra hay que tenerla presente en el ajuste que se tenga que hacer para el 2024”.

Hay que recordar que la Corte Constitucional para la negociación puso el piso de la inflación, es decir, el salario no se puede incrementar por debajo de la inflación causada y si termina en 9,6% en el 2023, pese será el piso.

Mesura y prudencia son los llamados para el alza del salario mínimo del 2024, ¿subirá solo un dígito en Colombia?

Sobre ese dicho piso, Bonilla explicó que en los últimos 30 años en la negociación de salario solamente ha habido un alza de IPC + 0. Pero, “la mayoría, en el resto del tiempo, con excepción de los últimos años que ha sido de IPC + 2 puntos o 3 puntos, el ajuste ha sido de IPC + 1 punto, yo creería que podemos estar más cerca de este promedio”.

Asimismo, le dijo a Bloomberg que toca ir examinando qué tanto aumentó o no la productividad en medio de una economía que tuvo un tercer trimestre con tasa negativa.

Por eso, le pidió a empresarios y sindicatos que sean realistas con respecto a qué es lo que está pasando en la dinámica económico, “porque ese tercer trimestre nos mandó un mensaje de alerta y ese resultado no lo podemos llevar a una situación más conflictiva o de mayores dificultades”, aseveró Bonilla.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, es optimista frente a lo que será la negociación del salario. Y recordó que gracias a las medidas adoptadas en la negociación del salario mínimo de año se ha logrado mantener un incremento real de más del 4 %, mientras que en el año 2022 esta cifra fue negativa y afectó el bolsillo.

Mesura y prudencia son los llamados para el alza del salario mínimo del 2024, ¿subirá solo un dígito en Colombia?

Mencionó que la dinámica para el próximo 28 de noviembre está centrada en cuatro puntos: la reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad, el diálogo social, el impulso al proceso para la ratificación del Convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral, y la presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

La mirada de Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en diálogo con Vanguardia, dijo que la recomendación es ceñirse a la variación de la inflación.

“A mí no me cabe duda de que parte de lo que estamos viendo en la dinámica de inflación en el último año largo en Colombia tiene que ver con que el aumento de salario mínimo que estuvo muy por encima de la inflación”, explicó el director de Fedesarrollo.

Entonces ahí justamente viene la preocupación para la negociación de este año, de acuerdo con Mejía, quien recordó que hay un elemento adicional para el 2023, a diferencia del 2021 y del 2022, porque la economía no está creciendo.

Mesura y prudencia son los llamados para el alza del salario mínimo del 2024, ¿subirá solo un dígito en Colombia?

“Es muy distinto negociar un aumento de salario mínimo cuando la economía crecía al 10 % en el 2021 y por encima del 7 % en el 2022 a este año en donde si logramos el 1 % de crecimiento nos daríamos por bien servidos. En ese contexto de inflación alta y de crecimiento muy poco dinámico, nuestra recomendación es que el aumento de salario mínimo sea lo más cercano a la inflación esperada. Es decir, el palo no está para cucharas, estamos con un crecimiento bajo con una inflación alta”, advirtió Mejía.

Enfatizó en que la negociación necesita prudencia y responsabilidad para evitar que haya una dinámica mucho más alta en materia de inflación.

Le puede interesar: “El proceso se está revirtiendo”: ¿Por qué Minhacienda hizo pagos de más a funcionarios del gobierno?

Qué piensan los sindicatos

Las centrales obreras y sindicatos, con miras a buscar un acuerdo que defina el mínimo para el 2024, propondrán en la mesa de concertación un alza por encima del 10 %. Así lo manifestó Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“La cifra de aumento del salario mínimo para el 2024 deberá estar por encima del 10 %, máxime cuando la inflación sigue alta y el panorama de crisis sigue en pie”.

En esta misma vía se ubicó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, quien sostuvo que el mínimo debe crecer al menos dos dígitos y sentó como precedente que fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores será fundamental para la economía.

Mesura y prudencia son los llamados para el alza del salario mínimo del 2024, ¿subirá solo un dígito en Colombia?

Aumento mesurado

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, llamó al gobierno, empresarios y trabajadores a que en el proceso de concertación del salario mínimo para 2024, que comenzará en los próximos días, se tengan en cuenta las principales variables económicas del país que presentan retrocesos y que requieren de un trabajo coordinado tripartito para superarlos y evitar un deterioro mayor en el crecimiento del país.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, señaló que un aumento moderado del salario mínimo para 2024 será el primer paso en el próximo año para avanzar en la lucha contra la alta inflación, que seguirá golpeando a los hogares más vulnerables, facilitará mantener y crear nuevo empleo formal que garantice ingresos a las familias colombianas y permitirá la viabilidad empresarial que ya enfrenta altos costos en los insumos y una caída en el consumo.

“Lo más sensato sería un aumento mesurado. No se puede desconocer que hay múltiples factores que están indexados a esta alza, como son el costo del transporte; los arriendos; servicios públicos, entre otros”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad