domingo 07 de agosto de 2022 - 6:59 PM

Minhacienda radicará reforma tributaria de Petro este 8 de agosto hacia el mediodía

Según el nuevo ministro de Hacienda Ocampo, se recaudarán $50 billones en estos cuatro años.

Tras la posesión esta tarde del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esta cartera confirmó que mañana 8 de agosto hacia el mediodía se radicará el proyecto de reforma tributaria.

Desde Minhacienda precisaron que se presentará ante la Cámara de Representantes y luego habrá una rueda de prensa en las instalaciones de dicha cartera para dar detalles del articulado de la reforma tributaria.

Hay que recordar que esta reforma tributaria no llegará con mensaje de urgencia, como lo indicó Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, responsable de los temas económicos y de hacienda, para que tenga el tiempo necesario de discusión.

Asimismo, según ha manifestado el ministro Ocampo a medios, se buscará recaudar $50 billones en los próximos cuatro años.

Nuevo ministro

José Antonio Ocampo es nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, en reemplazo de José Manuel Restrepo, quien venía desempeñándose en ese cargo desde mayo de 2021. El nuevo jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), con doctorado en Economía de la Universidad de Yale.

Ocampo se venía desempeñando como docente de la Universidad de Columbia, tiene 69 años y es uno de los economistas más reconocidos de América Latina.

Esta es la segunda ocasión en la que Ocampo ocupa esta cartera. La primera vez fue entre 1996 y 1997, en el gobierno de Ernesto Samper. También fue ministro de Agricultura, director del Departamento Nacional de Planeación y codirector del Banco de la República, entre otros.

Ocampo, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y hasta mediados de 2007 se desempeñó como secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, desde donde dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Así mismo, fue coautor de libros con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Entre los retos que tendrá Ocampo como ministro de Hacienda y Crédito Público, se destaca la lucha contra el hambre y la pobreza. Así mismo, tramitar una nueva reforma tributaria y generar más empleos.

Designación de viceministros

Por su parte, Diego Alejandro Guevara, doctor en Economía, magíster en Ciencias Económicas e ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia, fue designado como viceministro General.

Guevara se ha destacado como profesor asociado e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica. Ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania.

En tanto, Gonzalo Hernández, fue designado como viceministro Técnico. Es profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana, PhD en Economía de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Fue becario Fulbright, de Colfuturo, del Political Economy Research Institute y de la Universidad Javeriana.

Es economista javeriano y bachiller del colegio público Externado Nacional Camilo Torres. Fue director del Departamento de Economía y de Investigación de la Universidad Javeriana.

Como director de Crédito Público y Tesoro Nacional fue designado José Roberto Acosta, economista de la Universidad Militar y abogado de la Universidad Nacional, cuenta con una especialización y maestría en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. Ha trabajado, desde 1993, en comisionistas de bolsa como Bermúdez y Valenzuela, del grupo AVAL, Serfinco, Corredores Asociados y Ad-Cap.

Así mismo, ha sido abogado litigante y catedrático de pregrado, maestría y MBA de la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional y el CESA. Desde febrero de 2020 ha sido el director Distrital de Crédito Público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad