sábado 21 de octubre de 2023 - 4:25 PM

MinVivienda anunció preasignación para subsidios del programa Mi Casa Ya en 2024

El modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de la preasignación en vivienda tipo VIP
Compartir

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción 2023, la ministra ve Vivienda, Catalina Velasco, anunció que se hará una preasignación de subsidios del programa Mi Casa Ya. “El sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos, por eso, después de un trabajo técnico riguroso, se ha definido una nueva estrategia para el programa Mi Casa Ya, que no solo resuelve la situación coyuntural, sino que planea el mediano plazo”, dijo Velasco.

El nuevo modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación, que aplicará para la compra de Viviendas de Interés Prioritario, VIP.

El Ministerio destaca que a la fecha se han entregado 41.838 subsidios, “Mi Casa Ya avanza”. La ministra dijo que las asignaciones el próximo año se iniciarán en la primera semana de febrero, 5.000 asignaciones mensuales, con resoluciones semanales.

Además, el Ministerio propuso a los constructores hacer una alianza para el programa Cambia mi Casa. “Nuestros obreros han construido las casas de las familias colombianas, pero muchos de ellos no viven en una casa con condiciones adecuadas, por eso, el Gobierno del Cambio, junto con las empresas constructoras, que son las empleadores, vamos a ejecutar un programa de mejoramiento de vivienda a través de las empresas, que deberán presentar el proyecto ante el Ministerio; una vez sea aprobado, ellos las construirán y el Ministerio aportará 12 salarios mínimos”.

La ministra Velasco destacó la asignación que fue aprobada en el PGN 2024 recientemente en el Congreso, que fue de $9,7 billones para 50.000 subsidios.

“Tenemos la meta de entregar 50.000 subsidios anuales y la aprobación presupuestal es la garantía de que lo vamos a cumplir; nunca se habían garantizado en un Plan Nacional de Desarrollo 200.000 subsidios para 4 años ni teníamos la certeza de 50.000 en una vigencia. En 2024 seguiremos asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 % sino del 70 %, hasta agotar los recursos”, aseguró la ministra.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, acogió la iniciativa anunciada por la ministra, pues el gremio ha pedido agilizar los trámites. “Nosotros siempre buscamos trabajar de la mano con el Gobierno Nacional”, dijo.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad