martes 25 de octubre de 2022 - 12:58 PM

Nueva ponencia de la tributaria de Petro modificará la sobretasa a empresas del petróleo y carbón

Este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló dos cambios importantes que tendrá la reforma tributaria para sus próximos debates.

El presidente Petro también confirmó esta mañana el cambio en los impuestos a los hidrocarburos que había anunciado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pero anunció una nueva sobre tasa de 15% para el petróleo cuando los precios internacionales sean muy altos.

“La sobre tasa para el sector petrolero y carbonero dependerán de sus precios internacionales. Entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobre tasa”, dijo el mandatario este martes desde la Casa de Nariño.

De este modo, los ponentes acogieron la propuesta del Gobierno nacional con la nueva fórmula que depende de los precios internacionales.

Según explicó en su momento el ministro Ocampo, si el precio del petróleo o en los mercados globales está 30% por encima del promedio histórico de los últimos 20 años, habrá una sobretasa de renta de 5%. Pero si están por encima de 60%, la sobretasa será de 10%.

Sin embargo, el presidente Petro anunció otra sobre tasa adicional de 15% cuando los precios sean aún más altos, aunque no especificó los montos en los que se aplicarán.

“Hay una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo de 10% de su impuesto de renta”, explicó el mandatario.

Petro agregó que la ponencia final para el debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes se terminará de construir entre hoy y mañana con las dos modificaciones anunciadas.

El nuevo articulado podría ver reducida su estimación de recaudo para 2023 que, con la modificación tambián al impuesto a las mega pensiones, todo sumaría $21,45 billones, cuando el objetivo inicial era de $25 billones. El propio Petro confirmó que ahora ese valor de la meta sería “cercano a $20 billones”.

Lea: Reforma tributaria: Gobierno elimina artículo de impuestos a pensiones

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad