Nacional
Miércoles 13 de diciembre de 2023 - 05:15 PM

Reforma pensional se debatirá el próximo año en Senado, Mintrabajo explica las razones

El Congreso saldrá a receso legislativo y el 16 de febrero los senadores regresarán para que efectivamente la reforma pensional pueda ser discutida y debatida.

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció en la tarde de este miércoles que el proyecto de reforma pensional será debatido el próximo año en la plenaria del Senado.

Dicha reforma pasará a segundo debate para debatir y aprobar los cambios para el sistema pensional colombiano.

Ramírez dijo: “Estamos contentos porque hoy el presidente del Senado y la Mesa Directiva acaban de anunciar la reforma pensional será debatida el próximo año. Ya queda anunciada y en este periodo de receso los senadores van a tener tiempo para estudiarla, porque es una reforma que necesita bastante conocimiento, sobre todo porque es muy técnica”.

Por eso, la ministra del Trabajo precisó que esta es una de las reformas más consensuadas en términos generales. Hay tres puntos en los que hay diferencias, la mayor de ellas es en el pilar contributivo, que es la base de los salarios.

Compartir

La ministra, además, anotó que otro punto en debate es “lo que significa el fondo de ahorro y su blindaje, para garantizar que los recursos que ahorran los colombianos no sean utilizados en gastos distintos al pago de las pensiones”. Y el tercero, “está en el pilar semicontributivo, mirar un poco las edades y cómo podemos acoger la sentencia de la Corte Constitucional”.

La titular de la cartera laboral expresó que hay que esperar “y el próximo año, si estoy en el Gobierno, perfecto, o me tendrán en las barras, porque pienso que esta es una reforma que necesita el país. Pasar nada más de un sistema de reparto a un sistema de pilares, ya es un logro para Colombia”.

Concluyó que el Congreso se va tranquilo a reflexionar, a trabajar y “el 16 de febrero estaremos frescos y revitalizados, para que efectivamente estas reformas puedan ser discutidas y debatidas de la mejor manera y Colombia pueda tener las reformas que se merece”.

Lea también: Sin subir en diciembre, precio de la gasolina en Colombia terminará el año en $14.500: ¿regalo de Navidad?

Ahora bien, con la reforma pensional se plantean cuatro nuevos pilares:

Pilar solidario: Este representa la concesión de una renta básica de jubilación a todos los individuos mayores de 65 años, que no han logrado cotizar lo suficiente para acceder a una pensión.

En el articulado de la reforma se estima que con este nuevo pilar se beneficiaría un aproximado de 2,5 millones de adultos mayores que actualmente están enfrentando situaciones de pobreza extrema o vulnerabilidad.

Pilar semicontributivo: Este tendrá como objeto sustituir el régimen de prima media que se encuentra a cargo de Colpensiones hoy en día. Eso quiere decir que con este pilar se garantiza una renta vitalicia destinada a aquellos que cuenten con el total de semanas cotizadas, ya sea en un fondo privado o en Colpensiones, pero que no lograron acceder a una pensión. Esta categoría contaría con 3 subgrupos.

●Ciudadanos colombianos residentes mayores de 65 años con un rango de cotizaciones entre 150 y 1.000 semanas. Con esto tendrán un equivalente de sus cotizaciones ajustadas al valor presente con el IPC, más un incremento del 4 % anual efectivo. Adicional a esto, podrán retirar el total de sus ahorros acumulados si así lo desean.

●Personas que se encuentren hasta en el nivel C3 del Sisbén.

●Colombianos que perciban un ingreso inferior al salario mínimo y participen en los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Pilar contributivo: Está dirigido a los trabajadores dependientes e independientes que cuenten con capacidad de pago para realizar las cotizaciones de su pensión. Este se presenta como el reemplazo del régimen de ahorro individual con solidaridad que se encuentra en los fondos privados.

En este pilar se ubicarían todas las personas con ingresos hasta de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encargarán de las cotizaciones que superen este umbral.

En este pilar los empleadores aportarán un 75 % del total de la cotización mientras que los empleados harán un 25 % del total.

Pilar de ahorro voluntario: Este es opcional y voluntario. Está diseñado para complementar el resto de los pilares principales. En esta modalidad los trabajadores tienen la opción de asignar un porcentaje adicional al fondo de ahorro, ya sea de manera individual o colectiva. Se espera que con esto se pueda anticipar la jubilación.

Le puede interesar: Cierre vial Barrancabermeja - Bucaramanga afecta la producción de 12 toneladas a la semana de huevo y pollo: Fenavi

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad