jueves 14 de septiembre de 2023 - 4:32 PM

Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?

Se estima que con esta inversión se beneficien cerca de 17.500 pequeños caficultores del país para la renovación de 7.800 hectáreas de cultivos.
Compartir

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, presentó al mediodía de este jueves (14 de septiembre) el programa nacional de renovación de cafetales, que contará con un Incentivo de Capitalización Rural –ICR– para fortalecer la producción nacional del grano.

Este beneficio económico fue diseñado para que pequeños productores cuenten con los insumos necesarios y sean más competitivos en el mercado.

Para la ejecución de este programa, el Ministerio de Agricultura destinó $35.000 millones para que los caficultores desarrollen procesos de producción, transformación, comercialización y servicios de apoyo como riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura, maquinaria y equipos y siembra de cultivos perennes, incluido trasplante de copa.

Lea también: Colombia acumula 501 bloqueos entre enero y agosto, con pérdidas estimadas en $1,73 billones

Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?

La apuesta del Gobierno nacional

“Hay gente que apuesta a que no vamos a ejecutar los $35.000 millones y yo estoy segura que sí, que ustedes se van a gastar esa plata y que el otro año les vamos a dar más. Cuenten con este Gobierno porque, además del ICR, tenemos líneas especiales de crédito para ustedes. Vamos a hacer que la agricultura crezca”, indicó la ministra Mojica.

Se estima que con esta inversión se beneficien cerca de 17.500 pequeños caficultores del país para la renovación de 7.800 hectáreas de cultivos.

Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?

Bajo ese escenario se prevé que en los próximos tres años se pase de cinco a doce cargas de producción por hectárea.

Con ese beneficio económico, los pequeños productores de ingresos bajos recibirán un incentivo de hasta el 40 % del valor de su inversión, mientras que para los pequeños productores es del 30 %.

La ministra enfatizó que “lo que lanzamos es una apuesta de recursos para que las familias caficultoras, especialmente las mujeres, los jóvenes y los de pequeña producción, se animen a hacer renovación de sus cultivos; que no los dejen envejecer más y que les permita recibir mejores ingresos”.

Federación de Cafeteros

El anuncio fue hecho por la ministra ante unos 500 productores que se reunieron en la sede del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, en donde también estuvo Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros.

Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?

Bahamón resaltó que “esta es una gran noticia para la caficultura colombiana. Para la ministra Mojica, es clara la importancia de la renovación del 20 % anual de los cafetales. En tal sentido, y según lo aprobado en el Comité Nacional de Cafeteros, con el equipo técnico del Ministerio y la Federación de Cafeteros, se diseñó este programa que permite traerles a los cafeteros un alivio de gran importancia para que puedan seguir renovando los cafetales”.

El Incentivo a la Capitalización Rural puede ser solicitado por toda persona natural o jurídica que desarrolle proyectos de inversión en el sector agropecuario. Para mayor información puede acercarse al Banco Agrario o consultar la página web de Finagro www.finagro.com.co.

Le puede interesar: El 10,2 % de los santandereanos no tiene acceso a electricidad, cocina con leña o sin fuente de energía

¿En qué consiste este incentivo?

El Incentivo a la Capitalización Rural – ICR es un abono que se realiza al saldo de tu crédito cuando desarrollen proyectos para fortalecer y aumentar la productividad, en este caso, cuando se renuevan cafetales.

Los porcentajes de reconocimiento son: los pequeños productores de ingresos bajos pueden recibir hasta un 40 % y los pequeños productores hasta un 30 %.

Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?

¿Cómo pueden ser beneficiarios del ICR?

1. Asegúrate de tener un proyecto de renovación de cafetales por siembra.

2. Solicita ante el Banco o Cooperativa Financiera, el trámite de un crédito con recursos Finagro.

3. Tan pronto recibas los recursos de crédito, procede con la siembra dentro de los 180 días.

4. En el momento en que termines la siembras, informa al Banco o Cooperativa para que te efectúen visita.

5. El Banco o Cooperativa remitirá a Finagro el informe de la visita de control

6. Debes estar atento, porque Finagro gestionará el abono del Incentivo por un porcentaje de hasta el 40% del valor del proyecto.

7. La entidad financiera abonará el incentivo directamente a tu deuda y te informará sobre la realización del abono, generando un nuevo plan de pagos para su crédito.

$!Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?
En Santander

En Santander se necesitan 37 mil recolectores de café para la cosecha que oficialmente inició este miércoles en 74 municipios de este departamento.

Se espera que en los próximos cuatro meses se generen 3,5 millones de jornales para sacar 500 mil cargas del grano en las 54 mil hectáreas sembradas que hay en el departamento.

El director del Comité Departamental de Cafeteros, Néstor Serrano Capacho, reconoció que hay nerviosismo entre los caficultores santandereanos por la caída que ha tenido el precio interno del café en el país.

En octubre de 2022, la carga de 125 kilos se pagaba en 2’277.000 pesos y este miércoles el precio está en $1’262.000, es decir, 44,57% menos.

En Santander, se espera que los caficultores logren recaudar $700 mil millones durante esta cosecha.

Según el Comité de Santander, van 3.851 hectáreas renovadas a la fecha en el departamento. Y la meta a diciembre de 2023 es llegar a las 5.495 hectáreas, pero por el tema de ICR las cifras pueden aumentar más.

$!Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?

Qué pasa con la renovación en Colombia

En su momento, el exgerente de la Federación de Cafetero, Roberto Vélez, le dijo a Vanguardia que la renovación no va al ritmo que el gremio quisiera, porque “tenemos dentro del esquema de productividad de la caficultura colombiana una meta de renovar más o menos un 10 % del área cafetera. Hoy el café tiene 840.000 hectáreas, serían 84.000 hectáreas”.

Según Vélez, en el último año la renovación de cafetales ha sido, particularmente, lenta por muchos motivos, pero uno son los buenos precios del 2022, a estos niveles de precio la gente prefiere, aunque ve el árbol ya un poco viejo y con frutos, esperar a que eso pase el año. “Las decisiones de renovación se han venido atrasando y con ella, las renovaciones del país”.

Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?

En la entrevista Vélez advirtió que en los últimos tres años la inversión que se ha hecho en renovación no ha sido la necesaria. Primero, porque el Gobierno Duque tenía los recursos comprometidos en otras cosas, como la salud y el empleo de los colombianos, y el Fondo Nacional del Café no ha tenido los recursos para apoyar. “Ya ve uno el envejecimiento promedio de los cafetales”.

En este momento, la edad promedio de los cultivos es de 6,9 años, la idea es bajar a 6,1 años. “En la medida en que se siga envejeciendo la caficultura, la productividad va cayendo”.

Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, también le dijo a Vanguardia, en el pasado congreso cafetero, que la lucha permanente de los caficultores es el envejecimiento, que es un fenómeno local y también nacional.

Se invertirán $35.000 millones para renovación de cafetales en Colombia: ¿cuántas hectáreas serán?

“En el 2021 el ritmo de Santander fue el mayor en su historia, fueron casi 6.000 hectáreas renovadas y con siembras nuevas. En el 2022 todo el país decreció en su ritmo de renovación por el buen precio, esto hizo que el productor se contuviera en ese aspecto y eso sucedió a nivel nacional. Santander no fue ajeno. En el 2023 se espera que la renovación esté por el orden de 60.000 hectáreas y Santander está en ese nivel medio de todo el país”.

Lea también: Empresa de Santander, reconocida por desarrollo tecnológico en el Premio a la Transformación Digital Empresarial

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad