viernes 11 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Subió el nivel de los embalses en Colombia para julio de 2023, pese a fenómeno de El Niño

Julio comenzó con aportes hídricos deficitarios, los cuales se recuperaron en las últimas semanas, cerrando el mes con un promedio acumulado del 90,15 %. De 25 a 30 municipios de Santander presentan riesgo de desabastecimiento y racionamiento de agua por el fenómeno de El Niño.
Compartir

Pese a que ya arrancó el fenómeno de El Niño en Colombia, XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, reportó que subió el nivel de los embalses en el país, superando el 81 % de volumen útil para generación de energía eléctrica.

Y es que, ante la llegada de El Niño, Acolgen, el gremio de las generadoras de energía eléctrica, adoptó medidas para manejar el recurso hídrico de embalses, con reservas de agua que permitan cumplir con las obligaciones de energía firme adquiridas ante el mercado, las de licencia ambiental y mantener los caudales aguas abajo.

Subió el nivel de los embalses en Colombia para julio de 2023, pese a fenómeno de El Niño

Ese 81,23 % para julio de este año equivale a 8,80 puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio de 2023 (72,43%) y 5,29 puntos por debajo del mismo mes del 2022 (86,52 %).

En el caso puntual del embalse Topocoro, en Santander, XM precisó que tuvo 1.033,51 gigavatios en capacidad útil, para 93,34 % en generación de energía, menor a al 93,65 % de junio de este año y al 98,41 % de julio de 2022.

Preparación local

Estas cifras se dan a conocer en medio de las declaraciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, que alertó riesgos en la región.

“De 25 a 30 municipios de Santander presentan riesgo de desabastecimiento y racionamiento de agua por el fenómeno de El Niño. Por ello, junto a las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo formulamos un plan de contingencia. Asimismo, conformamos una red de apoyo con más 20 de empresas de acueducto y alcaldías para garantizar el suministro de agua, prevenir el déficit alimentario o atender cualquier emergencia que se pueda generar”, aseveró Fabián Vargas, jefe de Gestión del Riesgo de Desastres.

34,4 % de los municipios de Santander tiene riesgo de desabastecimiento de agua por El Niño.

Desde ya se conoció que este fenómeno tendría una duración de entre ocho y nueve meses, con una probabilidad del 84 % de intensidad moderada, con momentos fuertes entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

El meteorólogo Max Henríquez Daza reiteró que El Niño está presente, pero es por ahora débil. “Se espera que siga calentándose un poco más de aquí a febrero-marzo de 2024. Los modelos dinámicos apuestan por un evento moderado y los estadísticos por un Niño débil”, explicó.

Entre los riesgos a considerar se encuentran la disminución del caudal en fuentes hídricas, la alerta de desabastecimiento de agua, la amenaza de incendios forestales y potenciales problemas de salud, como el dengue y afecciones respiratorias.

Subió el nivel de los embalses en Colombia para julio de 2023, pese a fenómeno de El Niño

“El Ideam dice que en Santander el impacto será moderado y normal, pero debemos seguir enfocados en el plan de contingencia que nos permita enfrentar este fenómeno de acá a diciembre, y que nos ayude a mitigar los riesgos. Ya se identificaron los municipios que en Santander van a sufrir desabastecimiento, racionamiento y algunos problemas alimentarios”, agregó Vargas.

Lea también: Embalses de Colombia cerraron julio de 2023 con 81,23 % de capacidad para la generación de energía

Aportes hídricos y térmicos

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, indicó que en la primera semana de julio se presentaron aportes hídricos deficitarios, los cuales se recuperaron en las últimas semanas del mes, permitiendo cerrar éste con aportes en un 90,15 % de la media histórica.

“De esta manera, las reservas del sistema cerraron en un 81,23 % del volumen útil del embalse, lo que representó un aumento de 8,80 puntos en relación con junio y una disminución de 5,29 puntos en comparación con julio del 2022”, dijo Zapata Uribe.

Asimismo, durante julio, según XM, se ha visto un crecimiento en la participación de la generación térmica para atender la demanda de energía de los colombianos.

Subió el nivel de los embalses en Colombia para julio de 2023, pese a fenómeno de El Niño

Generación

En cuanto a la generación de energía, XM reveló que, en total, en julio se generaron 6.622,64 gigavatios.

En promedio durante el mes, la generación de energía fue de 213,63 gigavatios-día, para 0,54 % menos comparado con la generación de junio de 2023, que fue de 214,79 gigavatios-día.

XM detalló que se importaron 173,82 gigavatios desde Ecuador con un aumento del 30,03 %, en con relación a la cifra de junio que fue de 133,67 gigavatios y se exportó un total de 0,131 gigavatios.

Además, el 76,98 % de la generación, equivalente a 164,44 gigavatios-día promedio, fue producto de recursos renovables; mientras que el 23,02 % restante, equivalente a 49,18 gigavatios-día promedio, fue de recursos no renovables.

Sobre la energía renovable, XM señaló que la fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con 96,05 %, equivalente a 157,94 gigavatios-día promedio. Esto equivale a un decrecimiento de 5,70 % en comparación con el mes anterior.

Por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con 83,95 %, equivalente a 138,05 gigavatios-día promedio, es decir, un decrecimiento de 5,67 % respecto a junio.

Subió el nivel de los embalses en Colombia para julio de 2023, pese a fenómeno de El Niño

No renovables

Sobre las energías no renovables, el reporte de XM detalló que el total de la generación con recursos no renovables (combustible fósil) para el mes de julio fue de 49,18 gigavatios-día promedio, es decir, 17,06 % más en con relación junio.

Por fuente de energía, la generación con gas representó el 50,01 %, equivalente a 24,59 gigavatios-día promedio, para el 17,96 % más respecto a junio; seguido del carbón con 48,65 %, lo que equivale a 23,93 gigavatios-día promedio, esto significa que 41.44 % más en relación con el mes anterior.

Lea también: El valor del Soat en Colombia debería ser más alto para las motos que para los carros, estas son las razones de Fasecolda

Buenas noticias para la generación de energía

Para Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, este aumento en los niveles de embalses es una muy buena noticia para el país y su garantía de abastecimiento en materia de energía eléctrica.

“Que al cierre de Julio y a pesar de que tenemos anuncios de todos los organismos internacionales especializados que estamos en una etapa de fenómeno de El Niño, el nivel de los embalses del país está en un nivel muy por encima de los niveles más críticos que ha llegado a tener Colombia, como por ejemplo el 32 % que tuvimos a mediados de 2020 o el 55 % que tuvimos en los momentos más críticos de El Niño en 2015”, recordó el experto.

Además, Vera precisó que es una excelente noticia que el nivel de los embalses creciera 8 puntos frente a junio, cuando se tuvo un nivel cercano al 72,43 %.

“Lo anterior ha permitido mantener la generación hidráulica de energía en el país y una generación de energía con recursos renovables del 77 % versus recursos renovables del 23 %, lo cual favorece los precios de la energía que se transa en bolsa y ratifica que contamos con una matriz de generación bastante limpia”, explicó el directivo.

Enfatizó su análisis en que dicho nivel permitirá llegar a los momentos más críticos del fenómeno de El Niño que se pueden presentar hacia finales de año, con un nivel de cobertura adecuado para lo que requiere el país para afrontarlos y que de la mano del respaldo térmico, “logremos pasar sin dificultad y sin colocar en riesgo el suministro de energía para los colombianos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad