sábado 02 de diciembre de 2023 - 12:08 PM

Supertransporte 'le jala las orejas' a Avianca para que garantice los derechos de los usuarios, tras cancelaciones de vuelos

Supertransporte impone medida administrativa de cumplimiento inmediato a Avianca para garantizar los derechos de los usuarios. Lo hace porque evidenció que no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por la aerolínea a los clientes sobre las demoras y cancelaciones en los vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Compartir

Mediante la Resolución 10893, del 1 de diciembre de 2023, la Superintendencia de Transporte emitió una orden administrativa para la aerolínea Avianca, con la finalidad de proteger los derechos de los usuarios frente a las demoras y cancelaciones en los vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y demás aeropuertos en donde la compañía opera.

En ese orden de ideas, la Supertransporte le impuso unas obligaciones a Avianca que debe implementar en 24 horas a través de un plan de atención inmediata al usuario dentro de las instalaciones de El Dorado y los demás aeropuertos en que tengan operaciones.

"Esto es con el propósito de solucionar la contingencia por la demora y/o cancelación de los vuelos, y garantizar los derechos de los usuarios", detalló la Súper.

Lea también: Hay preocupación por la caída de la inversión y menos perforación por Ecopetrol para el 2024, ¿a qué se debe?

En una misiva, el ente de supervisión le insistió a la aerolínea que debe suministrar de forma inmediata a los usuarios información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos, las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un 'call center', en donde los usuarios no son atendidos oportunamente.

También le solicitó a Avianca que debe disponer de canales de atención al usuario que sean eficaces y efectivos para lograr la reprogramación de los vuelos afectados.

Así como "garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros, en el sentido de realizar las gestiones que sean necesarias para que puedan ser transportados por Avianca S.A. o mediante endosos con otras aerolíneas, a la mayor brevedad posible", precisó la Supertransporte.

Supertransporte 'le jala las orejas' a Avianca para que garantice los derechos de los usuarios, tras cancelaciones de vuelos

Asimismo, la Superintendencia consideró que se deben ofrecer y garantizar soluciones reales y efectivas para los usuarios que se encuentran en el Aeropuerto El Dorado y en los demás aeropuertos del país en los que Avianca desarrolla sus operaciones, por lo que se decreta la medida administrativa de manera inmediata.

"Cabe resaltar que la medida administrativa en mención se decreta sin perjuicio de las demás medidas de carácter administrativo y/o sancionatorio que puedan imponer o adelantar otras entidades, principalmente la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como autoridad competente de la operación aérea", remató la entidad.

Le puede interesar: Tras ataques violentos, una de las navieras más grandes de Colombia suspende sus trabajos en el río Magdalena

$!Supertransporte 'le jala las orejas' a Avianca para que garantice los derechos de los usuarios, tras cancelaciones de vuelos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad