sábado 02 de diciembre de 2023 - 9:24 AM

Tras ataques violentos, una de las navieras más grandes de Colombia suspende sus trabajos en el río Magdalena

En los municipios de Cantagallo, Pinillos, Barrancabermeja, Puerto Wilches y también en el sur de Bolívar denuncian constantes ataques a bala por grupos armados a las navieras que transportan carga e hidrocarburos por el río Magdalena.
Compartir

El pasado 22 de noviembre autoridades gremiales y empresariales de Santander reportaron unos ataques con disparos a remolcadores de carga por el río Magdalena.

Luego el 25 de noviembre se repitió la historia y así lo contó Juan Pablo Remolina, director de Prosantander: "Anoche volvieron a disparar a otro remolcador en río Magdalena. Van a terminar matando a alguien. ¿Se imaginan que cogieran a disparos a los camiones?".

Lo que se conoce hasta ahora es que algunas embarcaciones que navegan por el río Magdalena han denunciado ataques con armas de fuego, al parecer, por grupos al margen de la ley, a la altura del sur de Bolívar.

También se supo hombres armados se han subido a las embarcaciones a entregar panfletos y a extorsionar a sus tripulantes.

$!Tras ataques violentos, una de las navieras más grandes de Colombia suspende sus trabajos en el río Magdalena

Ante la falta de seguridad y garantías para operar, una de las navieras más importantes Colombia decidió suspender sus operaciones y trayectos. Así lo confirmó el diario El Tiempo.

Esta empresa solicitó no revelar su identidad y trabajadores de esta compañía advirtieron que las autoridades no se están haciendo cargo de estos atentados contra los tripulantes.

Lea también: De la leña al gas: historias de dos familias que salieron de la pobreza energética en Santander

Datos de la naviera

Esta empresa es de las más importantes en Colombia en el sector de la navegabilidad. Transporta alrededor del 60 % de la carga por el río Magdalena.

Tras ataques violentos, una de las navieras más grandes de Colombia suspende sus trabajos en el río Magdalena

"Vamos a parar operaciones a partir de ahora, no vamos a mover carga por el río Magdalena, somos la compañía más grande, transportamos el 60 % de la carga por el río magdalena y eso es hasta que garanticen la seguridad de los trabajadores, por la falta de acción de las autoridades, no vamos a poner en riesgo a nuestros trabajadores ante la falta de acción, postergan todo", señaló un vocero de la entidad a El Tiempo.

Asimismo, esta redacción conoció que se agendó una reunión entre las navieras y la Armada para tratar la seguridad del río, pero esta se aplazó para la próxima semana.

En resumen, esta naviera suspendió sus labores porque el Gobierno y la Fuerza Pública no están garantizando las mínimas condiciones para operar.

Esta situación es preocupante porque, aparentemente, no se había suspendió en la historia de Colombia el movimiento de carga por este afluente, dijo esta naviera, a lo que agregó que mueve 1'800.000 toneladas de carga al año y es, prácticamente, la más importante del país.

Tras ataques violentos, una de las navieras más grandes de Colombia suspende sus trabajos en el río Magdalena

Rechazo gremial

Ante esta situación, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) rechazó de manera categórica las amenazas y ataques que grupos al margen de la ley han realizado en contra de empresas que transportan hidrocarburos por el río Magdalena y que en particular contribuyen al buen funcionamiento de la Refinería de Barrancabermeja, contribuyendo al abastecimiento nacional de combustibles.

"Dichos hechos violentos han puesto en riesgo la vida no solo de las personas que trabajan en esta actividad fundamental para garantizar el abastecimiento de los energéticos en el país, sino también de las comunidades aledañas, en una violación contundente a los derechos humanos", se lee en una misiva del gremio.

Además, la ACP consideró que el transporte de hidrocarburos también redunda en bienestar social y económico para el país y las regiones por la dinámica económica que genera, contexto en donde el río Magdalena es un importante corredor para desarrollar esta actividad que, entre otros beneficios, contribuye a la reducción de emisiones al medioambiente.

Tras ataques violentos, una de las navieras más grandes de Colombia suspende sus trabajos en el río Magdalena

"La ACP condena la extorsión y el terrorismo en contra de empresas que operan de manera legal en el país, y hace un llamado a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad e integridad de quienes trabajan en estas operaciones y de las comunidades vecinas, así como la viabilidad de las operaciones de estas compañías que le apuestan a Colombia como país de destino de inversión y que están comprometidas con la seguridad energética y el bienestar de los colombianos", enfatizó el gremio del petróleo y gas colombiano.

Este gremio recordó que, en lo corrido de 2023, también se ha registrado la toma a las instalaciones de un campo en Caquetá; el secuestro de un contratista de una empresa prestadora de bienes y servicios del sector en Puerto Gaitán; la circulación de panfletos y extorsiones en Arauca, Meta y Casanare por parte de grupos armados ilegales.

En su reciente columna, titulada Piratas del Magdalena, Víctor Solano advirtió que las amenazas y ataques que grupos al margen de la ley han realizado en contra de los pescadores, pequeños comerciantes y hasta de empresas que transportan hidrocarburos por el río para que funcione bien la Refinería de Barrancabermeja, perjudica a todos los colombianos y no solo a los vecinos de la zona.

Tras ataques violentos, una de las navieras más grandes de Colombia suspende sus trabajos en el río Magdalena

"Buena parte de la seguridad energética, de los insumos para la exportación, se traslada a través de navieras formalmente constituidas, que tributan y generan empleos locales. Al Magdalena, que es la principal arteria en el torrente sanguíneo del país, le debemos más respeto porque trae consigo los nutrientes para el desarrollo económico de la Nación", recordó el columnista de Vanguardia.

Le puede interesar: ¿Gobierno Petro duda en seguir subiendo la gasolina en Colombia? Minhacienda evalúa cuánto falta para cerrar la brecha

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad