Un explosivo fue lanzado contra el peaje de Mediacanoa, en la vía Cali-Buga. El ataque causó daños materiales, pero no dejó heridos.

Publicado por: Redacción Nacional
El terrorismo no da tregua en el país. El peaje Mediacanoa en Yotoco, Valle del Cauca, fue blanco de un ataque con explosivos en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre sobre la carretera que comunica a Cali con Buga.
El atentado, que ocurrió hacia las 3:45 a. m., y por fortuna no dejó personas heridas ni fallecidas, pero sí causó daños materiales en la infraestructura y afectó temporalmente la movilidad por este corredor vial. Unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar y desplegaron labores investigativas para identificar y ubicar a los responsables.
Según informó la Policía, dos personas que se desplazaban en una motocicleta lanzaron un elemento explosivo, cuya naturaleza aún no ha sido determinada, contra las instalaciones del peaje y posteriormente huyeron del lugar.
Las autoridades reportaron afectaciones en la estructura y las restricciones temporales al tránsito mientras se atendía la situación. Luego de las verificaciones de seguridad, el tránsito fue habilitado nuevamente por este importante corredor vial que conecta el Valle del Cauca con el Eje Cafetero y el centro del país. Lea: Gobierno atribuye a estructura Carlos Patiño atentado contra peaje El Mango

Tercer ataque contra un peaje en menos de un mes
El atentado en Mediacanoa se suma a otros dos ataques con explosivos registrados durante las últimas tres semanas en peajes del vecino departamento del Cauca. En esos casos, los responsables utilizaron vehículos cargados con explosivos y las detonaciones dejaron un saldo de siete personas heridas. Otras noticias: Carro bomba explotó en peaje de Casanare y dejó cuatro trabajadores heridos
La ocurrencia de estos hechos en el suroccidente colombiano pone nuevamente la atención sobre la seguridad en los corredores viales de la región, donde los ataques contra infraestructuras de transporte representan un riesgo para conductores, trabajadores y viajeros.

Grupos armados ilegales operan en el Valle del Cauca
En el departamento del Valle del Cauca tienen presencia diferentes estructuras armadas ilegales, entre ellas las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Clan del Golfo, identificado como la principal banda criminal del país. Además: Motocicleta con explosivos fue detonada en un peaje de la vía Panamericana
Publicidad
Estos grupos mantienen disputas por el control territorial en distintas zonas del departamento, una región considerada estratégica por su ubicación y sus conexiones con el Pacífico colombiano.
#Atención 🚨 Un atentado con explosivos se registró hacia las 3:45 a. m. de este miércoles en el peaje de Mediacanoa, en jurisdicción de Yotoco, Valle del Cauca.
— Vanguardia (@vanguardiacom) November 4, 2026
Según la información preliminar, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta roja lanzaron un artefacto contra… pic.twitter.com/EMKLy9qtRA
Valle del Cauca: un corredor estratégico para el narcotráfico
El Valle del Cauca es una zona clave para las rutas de tráfico de drogas hacia la costa Pacífica, condición que ha contribuido a las disputas entre organizaciones armadas ilegales y estructuras dedicadas al narcotráfico. Lea también: Mintransporte anuncia despliegue del Plan Meteoro en la vía Panamericana tras atentado contra peaje El Mango, en Cauca
El nuevo ataque contra el peaje de Mediacanoa se suma a la preocupación por los hechos violentos que han afectado la infraestructura vial en esta zona del país.













