martes 09 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Todo lo que debe saber de los nuevos impuestos de la reforma tributaria del Gobierno Petro

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ayer ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 118 de 2022 o “reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”. Vanguardia les presenta los puntos claves de esta iniciativa.

Objetivo: Promover un sistema tributario más justo que permita generar recursos para atender la deuda social histórica que el Estado tiene con la población colombiana.

Las medidas contenidas en la reforma fiscal le apuntan a:

1. Reducir los beneficios tributarios para los segmentos de mayores ingresos y redistribuir en favor de los más vulnerables.

2. Contribuir a la suficiencia de fuentes para gasto social a través de una asignación más eficiente de los recursos, priorizando los pilares de educación, salud y protección del medioambiente.

3. Ampliar las fuentes de recursos mientras se mitigan externalidades negativas en salud y medioambiente.

Aplicación de una única tabla de tarifas marginales a todos los tipos de ingreso, en aras de contribuir a la simplicidad y la equidad

1. Se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales.

2. Los beneficios tributarios siguen operando, pero se limitan.

3. No se modifica el umbral de ingresos a partir del cual se tributa.

4. Limitar las rentas exentas que benefician principalmente a los más pudientes.

Renta

*Las personas que ganan $10 millones mensuales o menos no pagarán más. El ingreso adicional provendrá del 2,4% de las personas con mayores ingresos.

*Ningún pensionado que gane $10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar. Solo el 0,2% de los pensionados contribuirían al mayor recaudo de este impuesto.

Dividendos, ganancias ocasionales y patrimonio

*Para dividendos, cambia la tarifa de 10% por las tarifas marginales de la tabla general.

*Sobre las ganancias ocasionales, cambian las tarifas de 10% (para herencias, donaciones y enajenación de activos) y rifas y loterías (20%) por las tarifas marginales de la tabla general.

*Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el 1%.

Lea: Gobierno de Petro radicó la reforma tributaria por $25,9 billones

Tarifa de beneficios tributarios

1. Eliminar algunos beneficios tributarios que son considerados asimétricos sectoriales y/o regionales, con el fin disminuir considerablemente la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos.

2. Imponer un tope de 3 puntos porcentuales sobre la renta líquida ordinaria a los beneficios tributarios que se mantengan (renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta), con el fin de evitar el abuso de estas detracciones por personas jurídicas.

3. Mantener de forma permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta de las actividades financieras.

4. Eliminación de los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en Zonas de Frontera.

Rentas del subsuelo del Estado

*Las regalías no serán deducibles de la depuración del impuesto de renta.

*Impuesto de 10% a las exportaciones extraordinarias. Así será la tasa efectiva del impuesto a las exportaciones (con precios a hoy): petróleo 4,6%, carbón 7,6%, oro 7,8%.

Otras medidas de carácter tributario

*Requisito de Plan de internacionalización para empresas beneficiarias de la tarifa de renta del 20% en Zonas Francas.

*Convertir el descuento de 50% del pago del ICA aplicable al impuesto de renta a una deducción.

*Revisión de tarifa de ganancias ocasionales de empresas a 30%, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales.

*Eliminación de los días sin IVA.

*Se propone que la exclusión del IVA para algunos bienes importados cuyo valor no exceda los 200 dólares y se determine con base en el país de origen donde se producen las mercancías.

Impuesto a las bebidas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados

1. Bebidas gravadas: gaseosas y refrescos.

2. Tarifa: Las bebidas azucaradas se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida.

3. Alimentos gravados: por ejemplo, embutidos y golosinas.

4. Tarifa: se propone una tarifa del 10%.

Lea: Los puntos clave que debe saber de la reforma tributaria del Gobierno Petro

Impuesto a plásticos de un solo uso

*Se grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

*Tarifa: 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque. Lo cual equivale a $1,9 por gramo.

Impuesto al carbono

*Incluir carbón térmico y mineral a la base gravable del impuesto al carbono (se excluye el de coquería).

*La tarifa se incrementaría gradualmente: 2023 y 2024: 0%, 2025: 25% del valor de la tarifa plena, 2026: 50%, 2027: 75%, 2028 en adelante: tarifa plena.

Reducir la evasión y la elusión fiscal

1. Mejorar la progresividad del sistema tributario mediante la articulación de reglas claras para empresas de economía digital con presencia económica significativa en el país.

2. Los pagos en especie no son deducibles o imputables a ningún título en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

3. Herramienta con la indicación de costos y gastos deducibles y la concurrente obligación formal de informar del contribuyente cuando estos sean superados.

4. Establecimiento de criterios en la determinación de la Sede Efectiva de Administración (SEA), de forma que la SEA corresponda al lugar donde se realicen actividades de administración diarias de la entidad, para así evitar que se mueva la residencia fiscal de la misma.

Recaudo tributario

La reforma tributaria lograría fuentes adicionales por $25 billones en el 2023 (1,72 % del PIB). En 2026, se llegará a $50 billones anuales, gracias a la reducción de la evasión.

Renta y patrimonio de personas naturales: $8.121 millones

Renta personas jurídicas: $5.110 millones

Recursos del uso del subsuelo del Estado: $7.022 millones

Saludables y ambientales: $2.549 millones

Otras medidas: $2.198 millones

Total: $25 billones

Lea: Hasta la popular oblea santandereana será gravada por la reforma tributaria del Gobierno Petro

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad