jueves 10 de agosto de 2023 - 11:50 AM

Ventas del comercio en Colombia ya suman siete meses consecutivos con resultados negativos, reveló Fenalco

77 % de los comerciantes afirmó que las ventas en julio fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Compartir

La Bitácora Económica de Fenalco de agosto confirma que las ventas del comercio continúan con cifras negativas.

De acuerdo con la encuesta mensual publicada en el documento, el 77 % de los comerciantes afirmó que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del 2022, mientras que un 23 % afirmó que aumentaron.

Ventas del comercio en Colombia ya suman siete meses consecutivos con resultados negativos, reveló Fenalco

El gremio de los comerciantes precisó que la situación es en especial difícil para segmentos como el de vehículos, motos, calzado y sorprendentemente las confecciones, que no se han visto beneficiadas con la adopción de la medida de subir al 40 % los aranceles de productos provenientes de Asia.

Lea también: El valor del Soat en Colombia debería ser más alto para las motos que para los carros, estas son las razones de Fasecolda

“Dicha iniciativa no ha reanimado las ventas, ni la producción nacional, como era el objetivo y por el contrario hizo que los precios aumentaran y se estimulara el contrabando”, dijo Fenalco.

A su vez el reporte detalló que el consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no sólo por efectos de la inflación, sino por las altas tasas de interés que prevalecen a lo largo de este año y que limitan las intenciones de compra de las familias colombianas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que, en cuanto a las expectativas de los empresarios, para el 71 % la situación será muy similar a la actual o empeorará y solo para el 29 % de los consultados las cosas mejorarían un poco en el resto del año.

Ventas del comercio en Colombia ya suman siete meses consecutivos con resultados negativos, reveló Fenalco

La Encuesta revela que los problemas de inseguridad para los comerciantes han aumentado notoriamente en este año.

En terreno negativo

Estos datos que reveló Fenalco van en la misma tendencia de las cifras entregadas el mes pasado por el Dane, que evidenció cómo las ventas del comercio minorista y el índice de producción industrial en el mes de mayo se mantienen en terreno negativo.

De acuerdo con el informe del Dane, las ventas del comercio minorista en el quinto mes del año reportaron una caída del -5,1 % y el personal ocupado creció 3,5 % en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -6,6 %.

Ventas del comercio en Colombia ya suman siete meses consecutivos con resultados negativos, reveló Fenalco

El Dante también mostró que las mayores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, otros vehículos automotores y motocicletas, artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto -4,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Por otra parte, la principal contribución positiva se da en combustibles para vehículos automotores, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales.

En el periodo de enero a mayo las ventas del comercio minorista decrecieron 3,7 %. En este periodo, trece líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que seis líneas registraron variación positiva, precisó el Dane.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad