lunes 11 de julio de 2022 - 10:09 AM

Diana Tabares y el arte de moldear un emprendimiento

Hace ocho años Diana Carolina Tabares se puso el delantal de emprendedora. Así nació Moufflet, una pastelería artesanal, que cuenta con cuatro puntos de venta y genera 28 empleos directos. Diversos premios y reconocimientos hoy respaldan su empeño en construir tejido empresarial. Además, su pasión por lo que hace y su liderazgo la tienen hace año y medio como presidenta en Santander de Acodres, el gremio de los restaurantes. Esta es su experiencia de cómo crear y sostener una marca.

¿Cómo dio el salto de profesional en administración de empresas a emprender con su pastelería?

La pastelería siempre fue mi pasatiempo, y en algún momento empecé a unir todo lo que aprendí como administradora y a llevarlo en función de la pastelería. Ese es el momento donde la pastelería empieza a volverse un negocio y decido dedicarme tiempo completo a esto.

¿La academia sí está formando para salir a emprender?

En mi caso particular, en la carrera de Administración de Empresas, había mucho enfoque a emprender, había varias materias y ejercicios que eran muy prácticos, creo que esa es la parte más importante, porque es el momento donde uno relaciona lo que le gusta, lo que hace a lo que uno podría hacer, y entre más real sean las prácticas, indudablemente más le sirve a uno y le funciona en su momento de crear un negocio.

¿Qué es lo más difícil de empezar y lo más difícil cuando la marca crece?

Me parece que lo más difícil de empezar es hacerse conocer, y más cuando no se tienen recursos económicos ni físicos. Cuando uno está empezando, la escasez de recursos se vuelve como un gran desafío. Lo más difícil cuando uno empieza a crecer es que muchas veces pasan cosas y uno no se va dando cuenta, por eso lo más difícil de crecer es tener el tiempo para organizar las cosas de la manera adecuada, no improvisando.

$!Diana Tabares y el arte de moldear un emprendimiento

¿Cómo se ha reactivado pospandemia el sector gastronómico en términos de emprendimiento?

El sector grastronómico pospandemia ha vivido retos muy importantes, uno de ellos ha sido el tema de la inflación y toda su materia prima, lo cual ha representado muchos cambios en los precios. Además, se han emprendido muchos negocios, porque el negocio gastronómico siempre es una muy buena oportunidad para la gente cuando quiere emprender, pero, a la vez, la pospandemia conllevó al cierre de muchos negocios que no se pudieron recuperar de los huecos que se generaron durante esta falta de ventas.

¿Cuáles son los tres ingredientes que describen el éxito de Moufflet?

Los tres ingredientes más importantes como empresa son: La variedad, nos encanta trabajar no en uno, dos, tres, cinco sabores, sino que tenemos más de 25 sabores siempre disponibles. Otro es la calidad, manejamos ingredientes de muy alta calidad, nos encanta trabajar con muy buena materia prima; y, el tercero, la presentación, nos encanta trabajar en el diseño y presentación usando nuevas tendencias, tanto en nuestras tortas personalizadas como de vitrinas.

¿Por qué se emprende mucho en nuestro medio, pero pocos proyectos se mantienen?

Yo siempre he pensado que ideas para generar negocios hay millones. Muchas personas logran hacer el primer paso del emprendimiento, pero muy pocas van pasando los años; cada año hay un montón de cierre de empresas.

Yo creo que esto sucede porque, indudablemente, no es fácil, emprender tiene muchos retos y en la gastronomía considero que uno de los grandes problemas es que las personas no saben costear, no saben conocer bien los costos de su producto, y si saben sacarlo en la materia prima, muchas veces no saben hacerlo en el tiempo, en la mano de obra de los costos fijos de un establecimiento. Ese tipo de inversiones, de costos fijos, les va ganando la lucha del emprendimiento, así como no tener una buena planificación.

¿Cuál es el consejo de oro para quienes están emprendiendo?

El consejo que le podría dar a quienes planean emprender es conocer muy bien la empresa hacia adentro. Ni verlo todo perfecto ni verlo todo negativo, conocernos muy bien como empresa, también nuestras debilidades y fortalezas para que tengamos muy claro hacia dónde tenemos qué trabajar y qué tenemos que mantener.

¿Qué proyectos vienen para Moufflet?

Vamos a lanzar la línea de brunch, ese es nuestro nuevo proyecto. Estamos trabajando en todos los grupos focales, validando la materia prima que vamos a usar y queremos hacer un proyecto muy juicioso con nuestro brunch. Vamos a innovar mucho el producto 100% del día para el momento de los desayunos y esos momentos especiales; queremos generar un momento y un lugar súper adecuado para la gente, para que pase sus momentos especiales y un menú muy inclusivo para que tenga muy buena variedad, muy buena calidad, como siempre son los productos Moufflet, pero con productos que le gusten a todos los santandereanos.

Reconocimientos y formación

* Cuchara de Palo 2019.

* Premio La Barra: Mejor Propuesta de Pastelería de los Santanderes 2020.

* Premio La Barra: Mejor Pastelería de Colombia 2021.

* Reconocimiento Colombia College a propuesta de Pastelero de Santander.

* Premio: Reconocimiento a la Vanguardia – categoría Emprendimiento 2022.

* Presidenta de Acodres Santander: Un año y medio.

* Estudios: Administradora de empresas y Administradora turística y hotelera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Amparo Forero Jiménez

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde el año 2006 como editora comercial, se enfoca en temáticas de empresas e instituciones.

@amfojiz

Aforero@vanfusrdia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad