miércoles 11 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Latinos irrumpen en el universo de Marvel, y con ellos el español

El español ha entrado con fuerza en el universo de los superhéroes de Marvel, cada vez con más actores, personajes e historias de la cultura hispana como la mexicana estadounidense Xóchitl Gómez y el guatemalteco Óscar Isaac, impulsados por la cineasta argentina Victoria Alonso.

Películas como “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” y “Moon Knight” son “el sueño de mi vida”, dijo a Victoria Alonso, presidenta ejecutiva de producción física, postproducción, animación y efectos especiales de Marvel Studios.

Victoria, de Buenos Aires, Argentina, mandó a la prensa de Hollywood a estudiar español en el estreno de “Eternals”. La mujer es considerada actualmente como la latina más poderosa del cine estadounidense.

Para la argentina es importantísimo “tener a alguien que te diga ‘soy igual a ti y soy poderoso o poderosa. Soy así y soy parte respetada del mundo y esencial para cualquier edad’”.

La cineasta se refiere a personajes como el de Xóchitl Gómez de América Chávez en “Doctor Strange” 2, que se estrenó la semana pasada, con una superheroína mexicana seguidora del doctor Stephen Strange, interpretado por Benedict Cumberbatch.

También habla de Óscar Isaac, el actor guatemalteco criado en Miami, quien protagoniza “Moon Knight”, que recién terminó en Disney+ y es una de las series más populares de los estudios, que transformaron las historias de los cómics en un fenómeno mundial.

Aunque los personajes de Isaac y Gómez no son los primeros latinos en el Universo Cinematográfico de Marvel, MCU, sí son los primeros en tener un papel tan destacado y están haciendo historia al hablar en castellano en sus producciones.

Doctor Strange, por ejemplo, comienza con una conversación en español, un idioma que se sigue oyendo a lo largo de la cinta, incluso con jerga mexicana como “neta” y “güey”.

El penúltimo episodio de “Moon Knight” termina con Isaac en un campo de flores escuchando “Más allá del sol”, cantada por Manuel Bonilla, y en el final, el guatemalteco, quien también es productor de la serie, fue más allá. “Hoy te toca perder”, sentencia Isaac con su personaje en español.

Cuando el actor, de 43 años, apareció en el icónico programa Saturday Night Live para promover su serie, lo primero que hizo fue decir su nombre completo: Óscar Isaac Hernández Estrada.

“Fue muy intencional porque quiero que mi comunidad entienda que soy como ellos. Incluso me inspiré en las crisis de salud mental de uno de mis tíos para el personaje de Moon Knight, o Caballero Luna como lo llaman en español”, destacó el artista, quien reveló que además de lo más obvio que es el español, dejó otras referencias a su cultura escondidas en la serie.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad