viernes 02 de agosto de 2019 - 9:00 AM

Postre de limón, un dulce sabor para cerrar comidas

Uno de los postres más populares y sencillos de hacer, ideal para combinar con platos fuertes.

Los postres son el cierre, el final o la coronación de toda comida, ya sea un menú ligero o fuerte. Si se trata de poner el toque dulce al paladar, el postre debe tener una combinación perfecta con el plato que se va a consumir.

“Un postre siempre será el broche de oro perfecto para cualquier tipo de plato fuerte. Lo que se quiere lograr con el consumo de este al finalizar es saciar la necesidad de consumir algo dulce que, según algunos estudios, puede ir ligado al alto consumo de carbohidratos o, sencillamente, por cultura general”, explica el chef Jorge Orlando Lozano Villamizar.

Uno de los postres más populares y apetecidos por los comensales es el de limón, que gracias a su fácil y rápida preparación es el acompañante perfecto para aquellos platos fuertes, como mariscos y pescados.

“Antes de hablar del postre del limón es importante conocer el origen de la fruta. Es originaria de Asia y fueron los conquistadores españoles los encargados de tomarla y apropiarse del limón como parte de su alimentación, ya que le conocían y le atribuían las propiedades de combatir la gripa y el escorbuto que eran enfermedades muy comunes en esa época”, dice el chef Lozano.

Existen varias formas de preparar un postre de limón utilizando diferentes técnicas de pastelería. Desde un cheesecake hasta un postre con base de bizcochuelo o galletas dulces.

Receta postre de limón

El chef y también profesor de gastronomía, explica que “una técnica básica para un postre de limón puede partir desde una crema aireada, levantando crema de leche a punto de nieve e incorporando leche condensada como medio aportador de azúcar y mezclar de forma envolvente para evitar extraer el aire obtenido. Por último incorporar zumo de limón y su ralladura para que contraste con el dulce. Esta mezcla se lleva en una refractaria o molde alrededor de dos horas a la nevera para que tome consistencia”.

Aunque su preparación es fácil de hacer y los ingredientes que se utilizan son básicos, el chef recomienda que los limones que se escojan para el postre no estén muy maduros para evitar que vayan a dejar un sabor desagradable; así mismo, recomienda que al exprimirlos no se haga con tanta fuerza para evitar que el limón suelte un aceite amargo que cambiaría totalmente su sabor.

“Este postre es popular debido a que el limón es un fruto muy asequible, fácil de encontrar y forma parte del consumo masivo de la gran mayoría en el mundo. Creo que el peor error que se puede llegar a cometer a la hora de preparar un postre es pensar que debe ser demasiado dulce, esto le restará protagonismo al fruto seleccionado, en este caso el limón”, agrega.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad