Bucaramanga celebra la Semana del Patrimonio con una variada programación que incluye conferencias, recorridos guiados y experiencias inmersivas en realidad virtual. Organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el evento busca fomentar la reflexión y apropiación social del patrimonio cultural y ambiental de la ciudad.

Publicado por: Redacción Cultural
La Semana del Patrimonio en Bucaramanga, promovida por el Ministerio de Cultura desde hace más de 15 años, llega nuevamente en septiembre con una programación orientada a reflexionar sobre el patrimonio cultural, histórico y ambiental de la ciudad. José Luis Hernández Jaimes, historiador, resaltó que este evento, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) en colaboración con la Alcaldía, ofrecerá una serie de actividades dirigidas a la apropiación social del patrimonio. Lea también: “Homo Homini Lupus”: la primera exposición de Daniel Viviescas que explora la dualidad humana
Las actividades iniciarán el martes 24 de septiembre a las 9:00 a.m. con un evento radial titulado “Cultura campesina y patrimonio: desafíos para Santander”, a cargo de Pierina Lucco, Emerson A. Buitrago y un antropólogo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Ese mismo día, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo la inauguración oficial en el Parque Santander con la presentación de la ópera *Selva Padrona*.
El miércoles 25 de septiembre, la programación incluye una conferencia a las 9:00 a.m. sobre la “Historia de la Plaza de Mercado San Mateo”, presentada por Alberto Borja, seguida a las 5:00 p.m. por una charla sobre los retos y reflexiones en torno a la conservación y el patrimonio cultural en la cuenca del río Lebrija, a cargo de Emerson Buitrago.
El jueves 26 de septiembre, a las 9:00 a.m., Juan Acero ofrecerá una conferencia sobre el patrimonio botánico en Colombia. Más tarde, a las 11:00 a.m., Andrés Manrique hablará sobre los escultores de bienes de interés cultural en Bucaramanga. A las 3:30 p.m., Jairo Garnica presentará la conferencia “Teatro Circo Garnica: Colección patrimonio mueble”, y a las 5:00 p.m., Sergio Acosta, de la UIS, abordará los retos y desafíos que enfrentan los museos en la ciudad.

El viernes 27 de septiembre, la programación continúa con una conferencia a las 11:00 a.m. sobre el patrimonio inmueble en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, a cargo de Nahir Pabón. A las 2:00 p.m., la Universidad de Santander (UDES) será el escenario de un circuito sobre patrimonio arqueológico, organizado por el programa de Antropología de dicha universidad.
El sábado 28 de septiembre comenzará con el “Circuito Los Orígenes” a las 8:30 a.m., liderado por Diego Fernando. A las 10:00 a.m., Elmer Rodríguez dirigirá un conversatorio sobre los referentes culturales e identitarios de la empanada colombiana. A las 10:30 a.m., Argemiro Portilla guiará un circuito piloto sobre patrimonio y comercio en Bucaramanga, y a las 3:00 p.m., José Luis Hernández ofrecerá una conferencia sobre la historia y memoria de la Feria Bonita.
Finalmente, el domingo 29 de septiembre, José Luis Hernández encabezará un circuito a las 9:00 a.m. sobre Bucaramanga monumental en los barrios Cabecera y Sotomayor. A las 10:00 a.m., el Instituto Municipal de Cultura y Turismo presentará una experiencia de realidad virtual en el patrimonio cultural de la ciudad, seguida por una inmersión en realidad aumentada a las 3:00 p.m., también dirigida por Hernández.
Esta serie de actividades busca fomentar el reconocimiento y preservación del patrimonio local, ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de conectarse con su legado cultural a través de recorridos, conferencias y tecnologías inmersivas que enriquecen la experiencia de aprendizaje y apreciación del patrimonio.
Publicidad

Udes celebra la Semana del Patrimonio con actividades culturales y académicas
En el marco de la Semana del Patrimonio, la Universidad de Santander (UDES), a través de su programa de Antropología, llevará a cabo tres importantes actividades que girarán en torno a la reflexión sobre la cultura campesina, el patrimonio y la conservación ambiental.
La primera actividad tendrá lugar mañana, de 8 a 9 a.m., en la emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se llevará a cabo una charla titulada *”Culturas campesinas y patrimonio”*. En este espacio participarán profesores del programa de Antropología, activistas, miembros de organizaciones campesinas, y un funcionario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), perteneciente a la Subdirección de Investigación y Producción Científica. La conversación girará en torno a las implicaciones del auto 001 de 2023, que reconoció al campesinado como sujeto de derechos y especial protección, y cómo esto impacta la patrimonialización de la cultura campesina en Santander.
La segunda actividad será un ciclo de charlas en el que el programa de Antropología tendrá dos intervenciones clave. La primera, a cargo de un profesor de la UDES, tratará sobre *”Conservación ambiental y patrimonio cultural”*, y abordará los desafíos y posibilidades en torno a la cuenca del río Lebrija. La segunda charla será dirigida por el profesor Obando, y estará enfocada en un recorrido por el patrimonio arqueológico de la universidad.
Los asistentes podrán conocer el museo al aire libre, la cúpula con una exposición sobre fermentados tradicionales, como la chicha, y la reserva arqueológica de la UDES. Además, aquellos que asistan a la mayoría de las charlas recibirán un certificado de participación.
Las inscripciones están abiertas a través del Instituto de Patrimonio, donde los interesados podrán registrarse para obtener el certificado y formar parte de esta semana dedicada a la cultura y el patrimonio.














