Cultura
Martes 14 de abril de 2026 - 10:12 AM

Cartagena abre el Ficci 65 con función gratuita y una premiada película brasileña

Cartagena abre este 14 de abril la edición 65 del Ficci con una función gratuita en el Patio de Banderas y la premier latinoamericana de Feito Pipa, la película brasileña que llega tras triunfar en la Berlinale.

El festival se realizará en El Patio de Banderas, hoy vinculado a grandes eventos culturales.  Foto suministrada/VANGUARDIA
El festival se realizará en El Patio de Banderas, hoy vinculado a grandes eventos culturales. Foto suministrada/VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Redacción Cultural

Cartagena encenderá este 14 de abril una de sus citas culturales más visibles con la apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que llega a su edición 65 con una inauguración abierta al público en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones. La función comenzará a las 7:00 de la noche, será de acceso libre hasta completar aforo y tendrá como película inaugural Feito Pipa, del director brasileño Allan Deberton.

El festival se realizará en El Patio de Banderas, hoy vinculado a grandes eventos culturales, fue durante años un punto de convergencia para la vida cotidiana cartagenera, lo que saca el cine de lo solemne y lo devuelve a la experiencia compartida.

La directora general del Ficci, Margarita Díaz, señaló que esta inauguración busca reencontrar a la ciudad alrededor del cine y reconectar con una historia en la que las películas que eran una forma de convivencia cultural. El Ficci quiere abrir su edición 65 recordando que en Cartagena el cine ha estado viculado a la calle, la conversación y memoria colectiva.

La película escogida para esa primera noche acompaña bien ese espíritu. Feito Pipa cuenta la historia de Gugu, un niño de 11 años que vive con su abuela en una comunidad del noreste de Brasil y empieza a enfrentar la posibilidad de perder su hogar mientras la memoria de ella se apaga. La cinta se mueve entre la infancia, el afecto y la fragilidad de los vínculos, y llega a Cartagena después de ganar el Oso de Cristal y el Gran Premio del Jurado en la sección Generation Kplus de la Berlinale. En el Ficci tendrá su premier latinoamericana.

La elección de esta película también refuerza otro de los ejes de esta edición: la presencia de Brasil como País de Honor de Industria.

Cartagena abre el Ficci 65 con función gratuita y una premiada película brasileña. Foto suministrada/VANGUARDIA
Cartagena abre el Ficci 65 con función gratuita y una premiada película brasileña. Foto suministrada/VANGUARDIA

Feito Pipa hará parte de Cine en los Barrios, uno de los programas con los que el FICCI extiende su programación hacia comunidades de Cartagena y del departamento.

Se espera que la inauguración reúna a cerca de 1.500 personas entre invitados, acreditados y público general. Allan Deberton estará presente en la función, en un momento que también tiene un valor especial dentro del recorrido de la película, pues el proyecto ya había pasado por espacios de industria del mismo festival en 2023. Ahora vuelve convertido en obra terminada, lista para abrir una edición que durante seis días desplegará proyecciones, conversatorios y charlas en salas de Cine Colombia y en escenarios emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Adolfo Mejía, el Palacio de la Proclamación, la Casa Bolívar, el Centro de Cooperación Española, universidades y distintos barrios.

Publicado por: Redacción Cultural

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad