La Sociedad Santanderista de Colombia y la Academia de Historia de Santander realizarán este viernes 3 de julio, en el Museo Casa de Bolívar de Bucaramanga, una sesión solemne dedicada al papel de Francisco de Paula Santander.

Publicado por: Redacción Cultural
La Sociedad Santanderista de Colombia y la Academia de Historia de Santander invitan a la comunidad académica, cultural y ciudadanía en general a participar en la Sesión Solemne Conjunta, que se llevará a cabo el viernes 3 de julio, a las 8:00 a.m., en la Sala de Conferencias del Museo Casa de Bolívar, ubicada en la calle 37 No. 12-15 de Bucaramanga.
El encuentro tendrá como propósito reflexionar sobre el legado histórico, institucional y cívico del general Francisco de Paula Santander, una de las figuras centrales en la consolidación de las instituciones republicanas en Colombia.
La jornada iniciará con la interpretación del Himno Nacional de la República de Colombia y el Himno del Departamento de Santander. Posteriormente, se realizará el saludo protocolario a cargo del presidente de la Sociedad Santanderista de Colombia, sacerdote Diego Jaramillo Cuartas.
Dentro de la programación se desarrollarán varias conferencias dedicadas al pensamiento y legado de Santander. El presidente de la Academia de Historia de Santander, Armando Martínez Garnica, presentará la conferencia titulada “Papel del General Francisco de Paula Santander en la formación de las instituciones republicanas de nuestra nación entre 1821 y 1840”.
Asimismo, Inés Arias Arias, miembro de número de la Sociedad Santanderista de Colombia y de la Academia Colombiana de Historia, abordará el tema “La concepción de la civilidad en el General Santander y el civismo en el siglo XXI”.
Luego de un receso, la sesión continuará con la conferencia “Relación entre Santander y Bolívar”, a cargo de Luis Felipe Téllez Rodríguez, miembro de número de la Sociedad Santanderista de Colombia. Finalmente, Carlos Daniel Cháves Avellaneda, también miembro de número de esta sociedad, presentará la charla “Necesidad de las instituciones y las leyes: el legado de Santander a la democracia”.
El evento concluirá con el acto de clausura, reafirmando la importancia de preservar la memoria histórica y promover el estudio del pensamiento santanderista como aporte a la vida republicana, democrática e institucional del país.













