miércoles 21 de septiembre de 2022 - 8:45 AM

El rey del terror está de cumpleaños: Stephen King celebra 75 años de vida

Stephen King es quizá el autor literario más conocido del mundo: sus historias –en los formatos del cine y de los libros– han impactado a lo largo del mundo a millones de lectores, formando una legión de seguidores que festeja hoy (21 de septiembre) el cumpleaños 75 de la mente detrás de El resplandor, It, Misery y muchos relatos que han puesto los pelos de punta a las audiencias.

Y no es para menos, las cifras de King son asombrosas: ha publicado 64 novelas y ha vendido más de 350 millones de ejemplares de sus libros. Su fortuna, según informes de la prensa, ronda los 400 millones de dólares. En otras palabras, King es una máquina de hacer dinero y de escribir libros. Su universo literario se ha nutrido de las influencias de Edgar Allan Poe, de H. P. Lovecraft y de Shirley Jackson.

Nacido en Portland (Estados Unidos), está casado con la también escritora Tabitha King con la que tiene tres hijos, dos de ellos escritores. La primera novela publicada de King se tituló Carrie y llegó a los estantes de las librerías en 1974. Este libro tiene un sabor agridulce: por un lado fue el primer paso en una carrera llena de best sellers y, por el otro, fue editado poco después de la madre del autor. La ficción ha sido llevada a la pantalla grande en cuatro ocasiones, siendo la más celebrada la adaptación hecha en 1976 por el director Brian de Palma y protagonizada por Sissy Spacek.

El personaje más famoso creado por King es el payaso Pennywise, el protagonista macabro de la novela It, libro publicado en 1986. Aunque, en estricto sentido, Pennywise es una de las muchas apariencias que adopta una presencia maligna llamada Eso. En 1990, Tommy Lee Wallace dirigió una miniserie inspirada en el libro en la que el papel principal lo interpreta el actor Tim Curry. En 2017, Andrés Muschietti retomó la historia y le dio un nuevo impulso en la pantalla grande, esta vez protagonizada por Bill Skarsgård.

King ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el Balrog, el Bram Stoker y el Hugo. La Universidad de Maine le otorgó un reconocimiento por toda su trayectoria y en 2015 el entonces presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de las Artes, máxima distinción que puede recibir un artista estadounidense de su gobierno y que ha sido recibida por Al Pacino, Clint Eastwood y Bob Dylan, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad