martes 04 de octubre de 2022 - 4:25 PM

Estos son los ganadores del Festival Internacional de Cine de Santander

La decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Santander, Fics, que se llevó a cabo desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre y que rindió homenaje a Julio Luzardo, presentó los ganadores de esta edición.

La edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Santander, dirigido por Óscar Fonseca, creado por la Corporación Educativa Social y de Comunicaciones Prensa y presidido por Sergio Cabrera dio a conocer las cintas ganadoras en 2022.

Estos son los ganadores del Festival Internacional de Cine de Santander

Como mejor película iberoamericana, la ganadora fue “Sansón y yo”, dirigida por un alumno de Festival de cine de Tribeca, el mexicano Rodrigo Reyes. La cinta, dice el Festival, es “una exploración profundamente compasiva y estéticamente aventurera del viaje de un joven inmigrante desde la costa de México hasta la prisión en California.

Reyes conoció a Sansón por primera vez como intérprete de la corte en el juicio en el que finalmente fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en un asesinato relacionado con pandillas. Atormentado por ese encuentro inicial y atraído por la seriedad de Sansón y sus raíces comunes como inmigrantes de México, Reyes se acercó a Sansón para explorar cómo contar su historia.

Como Mejor Película en la sección Colombia en cinta” resultó ganadora “La pesca del atún blanco”, de Maritza Blanco, que estudió realización de cine y video en el London College of Communication de la Universidad de las Artes en Londres.

Proimagénes dice que la película tiene como protagonista a Mariana, “una adolescente afrocolombiana que vive en un poblado de pescadores en el litoral del mar Pacífico y sueña con forjarse un futuro. Para lograrlo, tiene que superar un sinnúmero de dificultades que le impone el lugar hostil, ignorado y aislado por agentes del narcotráfico en el que reside. Una historia basada en hechos reales sobre la pujanza y resistencia de una joven mujer que se atreve a soñar y a luchar por hacer sus sueños realidad”.

El premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano se lo llevó “Así, como nacen las matronas”, de John Angulo Paternina, que cuenta la historia de Julia, “una joven azotada por la desgracia de su familia, se ve obligada a callar ante los continuos episodios de abuso sexual a los que la somete su tío desde muy pequeña.

Viviendo en la pobreza con una madre discapacitada y el recuerdo de un padre que murió en condiciones cuestionables. Julia un día toma la decisión de cambiar el rumbo de su vida y la de su madre, haciendo un viaje sin retorno en donde lo más importante es sanar el interior, así, como lo hacen las matronas del bullerengue”, según cuenta la sinopsis de la cinta.

El premio a Mejor Cortometraje regional fue para “Guerri”, de Raúl Gutiérrez, y que cuenta la historia de “Guerri es un ladrón de barrio popular que tras protagonizar una película como actor no profesional, empieza a recopilar las escenas que grabó para presentarlas en el casting de una nueva película que será grabada en su ciudad. Sin embargo, un problema de salud de su hijo y la oportunidad de participar en un fleteo con sus amigos del barrio, llevarán a Guerri a poner en riesgo su vida, la salud de su hijo y su sueño de ser actor”, señala la sinopsis oficial.

Gutiérrez es realizador audiovisual de la Unab y tiene una maestría en Estudios Cinematográficos de la Universidad La Sorbona Paris V1.

Finalmente, hubo dos menciones especiales en la categoría de cine colombiano para Un parcero en Nueva York y Los Reyes del Mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad