viernes 01 de julio de 2022 - 12:00 AM

Video: Pedro Nel Martínez, un homenaje a sus 60 años de rasgar tiple

“Con Corazón de Tiple” es el espectáculo que sirve de antesala para celebrar los 60 años de vida artística del reconocido compositor santandereano Pedro Nel Martínez, una vida entera de música inolvidable, de acordes que tocan las fibras más sensibles de nuestras músicas tradicionales.
?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Perdo Nel Martínez tiene tres tiples: uno que le dio su colega Lucho Vergara, otro que le entregó Javier Navarro y por último, el más reciente: uno bellísimo, electro acústico, con acabados en colores y de la mejor madera que se pueda encontrar. Se lo envió Orlando Pimentel más como un orgullo para su creador: tan grande maestro tiene en su manos un tiple requinto de su autoría.

Así de grande es Pedro Nel Martínez: el Ministerio de Cultura lo declaró como “Gran maestro patrimonio de la música colombiana”. Martínez no solo es uno con es el tiple santandereano, es más que eso: es su majestad, el tiple.

Doce cuerdas, toda una vida. Sesenta años que cumplió en 2021, pero que se le celebran este año con un espectáculo especial en el Teatro Santander.

En el concierto también estarán la maestra Beatriz Arellano, que interpretará las melodías de nuestros abuelos, y Mauricio Carvajal, quien con su arpa llanera, cuya interpretación le ha valido un Grammy latino, nos acerca a la posmodernidad con su fusión entre lo nuevo y lo tradicional.

La flauta traversa será interpretada por el maestro Ignacio Ramos, también ganador del Grammy Latino, acompañado de la voz del “Caporal de la canta llanera” el maestro Ramiro Pilonieta.

Asimismo, el dueto sin fronteras, uno de los mejores del país, hará un recorrido musical por Latinoamérica, desde los aires de la pampa Argentina, hasta las llanuras flamencas de Andalucía.

Martínez dice que hay una diferencia entre el tiple grande y el tiple requinto, que es más pequeño: ambos tiene cuatro órdenes triples de cuerdas metálicas, pero el diapasón del segundo es más largo, mientras que la caja es más pequeña para que entregue un sonido metálico y dulce. Ese que enamoró al homenajeado intérprete.

Pedro Nel de Vanguardia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad