sábado 15 de julio de 2023 - 12:00 AM

Chicamocha Dúo: Un viaje por el maravilloso repertorio de la música colombiana

Javier Gómez y Carlos Barrios se unen para interpretar un repertorio en el que la flauta y la guitarra son protagonistas.
Compartir

Con arreglos como “El Pasillo” en si menor de Adolfo Mejía, “Atrapasueños” de Jesús Alberto Rey o Michel de Gentil Montaña, así como también con un repertorio escrito originalmente para este formato como “Bellavista” de Lucas Saboya, “Bambina” de Germán Darío Pérez o “El Camino” (pieza que concedió el nombre del disco) del maestro Juan Pablo Cediel, Chicamocha Dúo se estrena con un primer álbum musical, que recorre los sonidos de lo tradicional a lo moderno.

“Presentamos un formato de música andina colombiana. El dueto lo consolidamos en medio de la pandemia cuando se estaba terminando el 2020, con Javier decidimos hacer algún tema, uno de los que está en el disco Bellavista. Vimos que el proyecto tenía futuro, entonces empezamos a hacer más repertorio, consolidamos una lista de temas para seleccionar”, afirma Carlos Barrios, músico de la Universidad Industrial Santander y estudiante de una maestría en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Le interesa: “Amor Imposible”: la nueva canción de Luis Mateus junto a David Rendón

Javier Gómez, quien está en la flauta, actualmente es el director de La Big Band de la Escuela Municipal de Arte de Bucaramanga y músico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Tras hacer arreglos, seleccionaron el repertorio e iniciaron a hacer su primer disco en el que consolidaron todo un viaje por la música andina colombiana que cuenta con un acervo muy grande de compositores.

$!Javier Gómez, músico. Suministrada / VANGUARDIA
Javier Gómez, músico. Suministrada / VANGUARDIA

“Tiene toda una historia, todo un lenguaje que se ha conformado a través del tiempo, en medio de las diferentes agrupaciones y arreglistas que han trabajado por el folclor”, añade el músico. Su álbum “El Camino” cuenta con 10 temas de distintos compositores, diferentes épocas y estilos. “Un tema que nos gusta un montón es “El Sabrosito”, un merengue venezolano que por nosotros estar tan cerca a la frontera con Venezuela, hemos ido acercando el folclor del país vecino”, comenta Carlos.

Dentro de los compositores colombianos de la producción se destacan Adolfo Mejía, Lucas Saboya, Juan Pablo Cediel, Luis Uribe Bueno, el maestro Rafael Aponte y algunos arreglos hechos especialmente para ser interpretados por Chicamocha Dúo. “Le apostamos al repertorio instrumental colombiano porque cuenta con una tradición muy grande, que digamos que está ahorita en un buen momento. Es un repertorio que se está utilizando en las últimas décadas. Se han probado diferentes formatos y creemos que es un formato que ha hecho crecer la música de cámara en Colombia”, dice el intérprete.

$!Carlos Barrios. Suministrada / VANGUARDIA
Carlos Barrios. Suministrada / VANGUARDIA

Es decir, una agrupación reducida de tres o cuatro integrantes de música instrumental en la que se ha evolucionado, a partir de lo que es el arreglo. “Los invitamos a escuchar el disco y a que nos acompañen en este viaje por la música colombiana que a nosotros tanto nos gusta”, afirma Carlo, músico de Chicamocha Dúo, la agrupación que lanza una propuesta fresca en la que la flauta y la guitarra son protagonistas.

“EL camino”

01. Michel (pasillo). Gentil Montaña.

02. Bellavista (pasillo). Luis Carlos Saboya.

03. Trinidad (danza). Rafael Aponte.

04. Bambina. Germán Darío Pérez.

05. Atrapasueños (pasillo). Jesús Alberto “Chucho” Rey.

06. El Camino (pasillo). Juan Pablo Cediel.

07. Omaira (guabina). Gentil Montaña.

08. Bochicaneando (bambuco). Luis Uribe Bueno.

09. Pasillo en Bm, de las campanas. Adolfo Mejía.

10. El Sabrosito (merengue venezolano). Aquiles Báez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad