Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 10:57 AM

Colombia presente en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México

Del 9 al 19 de noviembre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ), que tiene como región invitada de honor a la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, Perú, Chile y México.
Freepik/VANGUARDIA LIBERAL
El país participará además del XX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, donde se darán a conocer diversas experiencias de programas y proyectos de promoción de lectura para la primera infancia en los países que conforman la Alianza del Pacífico.
(Foto: Freepik/VANGUARDIA LIBERAL)

El 9 de noviembre, durante la inauguración, estará presente la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, acompañada por expertos en el campo de la literatura infantil y juvenil; representantes en entidades como la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital para las Artes (Idartes), y escritores e ilustradores que participarán en la agenda académica y cultural del evento. Posteriormente, la agrupación  musical Tu Rockcito, realizará una presentación en el Parque Bicentenario (Skatepark).

“El Ministerio de Cultura consciente de la importancia de la cultura como factor de desarrollo, ha enfocado sus esfuerzos en generar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar los proyectos que lidera.  En este sentido y luego de un año de arduo trabajo, junto a nuestros socios Chile, México y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico y como región invitada a la Feria, compartiremos a los ciudadanos mexicanos y del mundo, una muestra que da cuenta del potencial y la riqueza nuestros sectores literarios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho. 

Asimismo, la jefe de la cartera de cultura de Colombia, destacó que: “esta iniciativa hace parte de la estrategia de internacionalización que lidera MinCultura, una apuesta por ampliar las posibilidades de circulación de las artes y la cultura nacional. Esta participación en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ), evidencia un claro ejemplo de la cooperación entre países hermanos, que fomentan lectura en niños y jóvenes”. 

La participación nacional

Colombia estará presente en el stand de la Alianza del Pacífico, región invitada de honor, con actividades permanentes de promoción de lectura, exhibición de libros y contenidos institucionales que incluyen 2000 ejemplares de la Serie Leer es mi Cuento, talleres de ilustración y novela gráfica, conversatorios, y una franja dedicada a la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED https://maguare.gov.co y https://maguared.gov.co/.

La delegación de autores que representará al país está conformada por los Ilustradores José Rosero, Claudia Rueda y Sindy Elefante; y por las escritoras Yolanda Reyes y Pilar Lozano. 

El país participará además del XX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, donde se darán a conocer diversas experiencias de programas y proyectos de promoción de lectura para la primera infancia en los países que conforman la Alianza del Pacífico. 

Sandra Argel, asesora de Primera Infancia de la Dirección de Artes de MinCultura, dará a conocer las estrategias de promoción de lectura para primera infancia que el Ministerio y el Gobierno Nacional desarrollarán durante los próximos cuatro años, con el fin de incrementar los índices de lectura en el país y garantizar el acceso a la cultura como una manera de aportar al desarrollo integral de los niños y jóvenes en todo el país.

Delegación artística  

Con el fin de enriquecer la presencia de Colombia en la FILIJ, se ofrecerán dos presentaciones musicales de la agrupación TuRockcito los días 9 y 10 de noviembre. Este grupo musical tiene como base la creatividad y busca generar posibilidades que desde la música y el arte permitan a las comunidades descubrir su potencial creativo y otras maneras de leer el mundo, aprovechando su diversidad cultural. Enlace: http://www.rockcito.com/

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Hamburguesa de carne con champiñones
Los champiñones salteados son el ingrediente perfecto para una receta que nunca pasará de moda.
Publicidad
Publicidad