domingo 05 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Tecnología: ¿complica las relaciones de pareja?

No solo las relaciones de pareja, las relaciones de amistad y familiares también han sufrido por causa del abuso que algunas personas hacen de sus dispositivos móviles. ¿Qué se puede hacer? Los expertos le hacen algunas recomendaciones.

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y publicada el año pasado y que estudia por tercer año consecutivo las relaciones de pareja de los colombianos ligadas a las dinámicas de Internet y las redes sociales, encontró que el 57% de los santandereanos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja.

Así mismo, el 53% señaló haber conocido a una persona por Internet y el 24% consiguió pareja por este medio.

Y, con gran preocupación de los expertos, se halló que el 34% de los consultados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y a sus redes sociales.

Sin duda, la dinámica de las relaciones de pareja se ha complicado por causa del abuso de los dispositivos móviles, pero, ¿hasta qué punto?

“La gente siempre ha mentido y engañado, pero con el auge de la tecnología ha encontrado un nuevo medio para hacerlo. Pero eso no justifica revisar el teléfono celular o las cuentas de correo y redes sociales de la pareja. Algo que sí ha traído de bueno la tecnología es la oportunidad de hablar sobre la inteligencia emocional: es momento de abordar el tema de cómo estamos llevando las relaciones de pareja”, explica el psicólogo Francisco Moreno.

Para Claudia, una ejecutiva de 40 años, la tecnología es una herramienta de doble filo: “por culpa de las redes sociales se terminó mi matrimonio. Mi esposo durante 15 años llevaba una doble vida en Tinder. Paradójicamente, encontré a mi nueva pareja también por esta aplicación. Lo bueno es que ahora soy mucho menos ingenua”.

Milena, una comunicadora social de 31 años, ve las cosas de forma diferente: “ahora todo el mundo se conoce por las redes. Claro, es una nueva forma de engañar, pero digamos que ya no es momento para ser ingenuo. Las mujeres, por ejemplo, ya tenemos nuestra vida independiente y los hombres tienen que entender eso. Uno conoce a una persona en la red, la pasa bien y si tiene química, pues continúa para ver que pasa. Si las cosas no salen como se esperaba, se pasa al siguiente, sin problemas”.

Sin embargo, el problema radica en que cuando hay una relación estable, la desconfianza aumenta.

Para Camilo, un abogado de 29 años, la tecnología le está quitando tiempo en su relación: “ella pasa mucho tiempo en la red con sus contactos y yo con frecuencia me siento solo. Fuimos a terapia de pareja para trabajar en ese tema juntos”.

“Lo importante es establecer reglas en cuanto al uso del celular en casa. Y también es un pacto de confianza con la pareja. Hay que tener claro que existe algo que no se puede perder y es el respeto”, señala Moreno.

Sí, la tecnología ha complicado un poco las relaciones de pareja, pero los expertos le ofrecen algunas claves para que lo maneje con inteligencia emocional.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad