Publicidad

Gastronomía
Martes 26 de marzo de 2024 - 04:03 PM

¿Qué se puede comer el Jueves Santo? Estas son las recetas que puede preparar en casa

La comida de mar es uno de los platos fuertes infaltables en los hogares santandereanos durante la Semana Mayor.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los siete potajes con un banquete tradicional. El pescado suele ser el protagonista de estas preparaciones que se comparten el Jueves Santo.

La conexión que tienen los siete potajes con la religiosidad de los días de Semana Santa es la intención de emular la última cena, un momento donde comían juntos en señal de comunión y generosidad.

En algunos hogares la tradición se cumple invitando a otras familias, para que cada hogar aporte un plato para la mesa, puede ser de sal o de dulce.

La clave es ofrecer carnes blancas como el pescado u otra comida de mar. Sin embargo, las autoridades han advertido que bajo ninguna circunstancia, ni con excusa de una celebración, se pueden sacrificar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves. Muchas de ellas están en vías de extinción.

Es posible seguir con la tradición, siempre y cuando se compre el pescado en lugares establecidos y que cumplan con las normas de refrigeración y conservación. Esto también le evitará sufrir de una intoxicación alimentaria.

El chef santandereano Juan Camilo Reyes Mora compartió con Vanguardia siete recetas fáciles y rápidas para preparar este Jueves Santo.

Para esta preparación se puede usar bagre, mojarra o bocachico.

Lo primero será hacer un sofrito con cebolla, pimentón, zanahoria, y el tallo de algunas hierbas de azotea como cilantro y perejil (estos deberá retirarlos después).

Cuando tenga listo el sofrito, agregue el arroz, y luego de unos minutos, cuando esté cerca del punto de cocción, agregue el pescado cortado en cubos y previamente adobado con pasta de ajo y sal. Luego tape con una hoja de bijao.

Si quiere un sabor más intenso, para la cocción del arroz puede reemplazar el agua por un fondo preparado con las espinas del pescado. Eso lo logra hirviendo los recortes de los vegetales que usó y las espinas del pescado.

Adicionalmente, si quiere darle un poco de color puede hacerlo agregando cúrcuma o aceite de achiote. Y con un picadillo de hierbas de azotea, finalmente podrá servir.

Esta preparación deberá planearse desde el día anterior. Empiece por marinar el cordero con ajo, sal, pimienta, comino y vino blanco. Tape con papel aluminio y refrigere.

Al día siguiente deberá cocinar en el horno, a 180 grados, durante 40 minutos, con el papel aluminio.

Luego de eso deberán cubrir con miga de pan, y poner una cama de vegetales para que el cordero no se pegue al papel aluminio. Luego de esto deje la preparación otros 20 minutos en el horno.

Deberá revisar constantemente que el cordero no se seque por completo.

Cocine la auyama con poca agua y, si desea, agregue dos papas. Además, añada dos cebollas cortadas en trozos grandes, dos dientes de ajo, y sal. Deje cocinar hasta que todos los ingredientes estén blandos.

Luego, con una licuadora o batidora de inmersión, procese la preparación. En este punto puede agregar crema de leche.

Y para servir, corte finamente un poco de hinojo, y acompañe con más crema de leche.

Para esta tercera preparación lave unas papas, córtelas al medio y cubra con aceite o mantequilla derretida, sal, pimienta y especias. Luego llévelas al horno, a 170 grados, y tapadas con aluminio durante 20 minutos.

Mientras las papas se cocinan, derrita mantequilla y agregue ajo finamente picado y perejil.

Pasados los primeros 20 minutos, retire el aluminio, agregue la pasta que preparó y deje en el horno por otros cinco minutos, y a una temperatura más alta.

Corte la zanahoria y la espinaca en julianas muy finas. Para la vinagreta puede usar aceite de oliva, limón, sal, pimienta y una pizca de azúcar.

Adicionalmente, si quiere agregar un crocante, puede optar por adicionar almendras o la nuez de Brasil, en pequeños trozos.

Debe cocinar la papa con cáscara, hasta que esta se rompa. Luego de esto la pela, la convierte en puré y le agrega dos cucharadas de harina, trozos de cuajada y de chicharrón tostado.

Luego de integrar muy bien los ingredientes, arme bolas de papa y páselas por harina, huevo y pan rallado, en ese orden. Y lleve a fritura, en un aceite que esté lo suficientemente caliente.

Esta receta se puede acompañar con una salsa blanca, que puede ser mayonesa con unas gotas de limón y cilantro.

Para la base van a necesitar una mezcla de galletas trituradas y mantequilla. Y luego usan la mitad de esta preparación para poner sobre el molde donde harán su tarta.

En un sartén, deben poner mantequilla, trozos de banano, una pizca de canela, dos estrellas de anís, tres clavos, y un toque de licor, que puede ser aguardiente o ron. Finalmente deberán flamear y dejar que reduzca.

Luego lo vierten en el molde donde pusieron la galleta, y cubren con el resto de la mezcla que quedó.

Solo restará llevar al horno a 200 grados, durante 10 minutos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Tendencias 1

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad