martes 21 de julio de 2020 - 2:25 PM

Un vínculo fuerte con su mascota lo hará feliz

Una encuesta encontró que el 98% de las personas que durante la cuarentena han estado con una mascota aseguran que estar con ella “les hizo sentirse felices” y el 95 % asegura que el afecto que sienten hacia ella les ayuda a “estar saludables”. El amor nos hace felices y más sanos y si tiene un vínculo fuerte con su mascota, mucho más.
Escuchar este artículo

Betty tiene casi noventa años y no puede negar que su gran felicidad son sus mascotas: tiene tres y, además, le encanta ayudar a perritos y gatitos abandonados con comida y tratamiento médico en el barrio en el que vive, en Floridablanca.

Betty cuenta con familiares y amigos que la aman, pero gran parte de su rutina, una que la mantiene feliz y saludable, es jugar con Candy, una perrita a quien una de sus bisnietas rescató, que su nieta adoptó, pero que la visita todos los días.

No hay duda de que es su felicidad. El estar pendiente de sus mascotas, Luna y Fresa, y ahora Candy, así como de los animalitos que la necesitan da sentido a su vida.

Y así pasa con frecuencia. No basta con adoptar una mascota, traerla a casa y darle su paseo por obligación.

Si en realidad conectamos con nuestras mascotas, si compartimos con ellas a lo largo del día una mirada, un abrazo, si lanzamos sus juguetes para que vayan por éste, si jugamos con ellas durante su paseo, si les damos amor, veremos que nuestro estrés disminuye, nuestro ritmo cardiaco se ralentiza y nuestros niveles de cortisol disminuyen notablemente.

Aunque por su edad y las medidas de seguridad de la cuarentena, Betty no puede salir a pasear a sus mascotas, su salud y sus ganas de vivir se mantienen intactas. El amor de Candy, Luna y Fresa sin suda contribuye a eso.

90 %

de los dueños de animales de compañía considera que sus animales tienen un efecto positivo en su calidad de vida.

Beneficios de tener mascota para su salud mental

La ciencia está de acuerdo: las mascotas nos hacen más felices y esta sensación de bienestar sin duda es un factor que incide de manera positiva en la salud mental.

Por ejemplo, alivian la depresión. Una investigación del Instituto de psicología, salud y sociedad de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, encontró que las mascotas, tanto perros como gatos, ayudan a superar el estrés postraumático y la depresión ya que las caricias y el interés que los animales muestran hacia los humanos disminuyen la sensación de vacío y soledad.

Además, refuerzan la autoestima. Un estudio de la Universidad Miami, en Oxford, encontró que quienes tienen mascotas poseen una autoestima mayor, son más aptos físicamente y tienden a ser menos temerosos. Tener una mascota te hace valiente y responsable y eso aumenta la sensación de confianza personal.

Y, como si fuera poco, reducen el estrés. Científicos de la Universidad de Washington encontraron que acariciar a perros y gatos tan solo diez minutos reduce los niveles de cortisol en el organismo y, por lo tanto, el estrés.

5

millones de mascotas existen en Colombia y al menos 30 % de los hogares tiene una, según la consultora Raddar.

Las mascotas son buenas para el corazón

No solo porque nos hacen sentir amados y felices: las mascotas también son buenas para nuestro corazón mucho más que en sentido figurado.

La cardióloga María Juliana Rodríguez, explica que “tener mascotas proporciona un apoyo emocional, lo que puede conducir a una disminución de la presión arterial debido al aumento de la actividad del sistema nervioso parasimpático (el que nos relaja después de un esfuerzo o situación de estrés) y la disminución del sistema nervioso simpático (el que activa la respuesta de nuestros órganos ante una amenaza o estrés, por ejemplo, elevando la presión arterial)”.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Entre ellos destacan las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas (disminución de la circulación sanguínea en extremidades), y la insuficiencia cardiaca (imposibilidad del corazón para eyectar sangre de manera eficaz al resto del organismo).

La experta asevera que “la adopción de una mascota podría servir como una terapia de prevención para enfermedades cardiovasculares”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad