martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Células madre son opción para tratar más de 115 enfermedades degenerativas

Las células madre se han convertido en una excelente opción de terapia para padecimientos autoinmunes, neurológicos, neuroautoinmunes y crónico degenerativos en los que se ha comprobado una mejoría de hasta 80%.
Escuchar este artículo

El doctor Miguel Ramírez García, coordinador médico de la empresa de biotecnología especializada en terapia celular Celltex, señaló que estas nuevas terapias permiten reparar, restaurar y regenerar tejidos.

“Esto es por la capacidad que tienen de multiplicarse y dar origen a células especializadas que a su vez crean otros tejidos del cuerpo”, explicó.

Detalló que estas terapias se basan en la extracción de células madre de la grasa abdominal, tras lo cual se seleccionan las que funcionan dependiendo de la enfermedad y en un laboratorio se multiplican.

Después de ello, se regresan al paciente a través de un proceso parecido a una transfusión sanguínea y se deja que hagan efecto, el cual puede tardar entre dos días y dos semanas o poco más.

Dijo que este tipo de tratamientos son exitosos en la atención de enfermedades como la artritis, osteoatritis, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y lupus, entre otros padecimientos como la isquemia crítica de extremidades y condiciones cardiovasculares y enfermedades vasculares periféricas.

Explicó que estas terapias deben ir de la mano de tratamientos convencionales, por lo que no es recomendable que los pacientes dejen éstos.

México, indicó, es el país pionero en estos tratamientos que no solo son efectivos en el tratamiento de estas enfermedades, sino también en lesiones deportivas.

Al respecto Anthony Dorsett, excorredor de los Dallas Cowboys de la NFL, dio su testimonio respecto a estos tratamientos que, dijo, “son de gran ayuda para tener una vida más normal”.

Lea también: Estrés, un estado de cansancio mental que deteriora su salud

Dorsett, quien se ha dedicado a ayudar a exjugadores para tratar la apnea del sueño, recordó que en 2013 fue diagnosticado con encefalopatía traumática crónica, una enfermedad degenerativa del cerebro por la cual estaba perdiendo la memoria. Luego de haber recurrido a diversos tratamientos, la exestrella del fútbol americano recurrió al tratamiento con células mesnenquimales, el cual se aplicó en una clínica de Cancún, México, y que le ha ayudado a mejorar significativamente su calidad de vida.

Una de las grandes ventajas de estas terapias, señaló el doctor Ramírez García es que al ser células madre obtenidas del propio paciente no generan efectos secundarios.

Explicó que, aunque las células madre se pueden extraer de cualquier persona a cualquier edad, lo ideal es que se obtengan desde recién nacidos o antes de los cinco años, porque en esa etapa de la vida se tiene más proporción de grasa parda (grasa corporal) y ahí es donde se pueden encontrar más células madre.

Aseveró que aunque es un tratamiento relativamente costoso (4.500 dólares en promedio solo para el proceso de extracción y almacenamiento), los beneficios que se obtienen compensan ese gasto.

“Recordemos que son terapias para enfermedades crónico degenerativas, incurables e irreversibles. Con este tratamiento se detiene el avance de la enfermedad y se le proporciona al paciente una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Explicó que durante los últimos seis años se han tratado a unos 4.500 pacientes en México y Estados Unidos y, en promedio, su calidad de vida ha mejorado en 80 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad