miércoles 26 de julio de 2023 - 12:21 PM

Diagnóstico temprano del Alzhéimer: Conozca el test de los siete minutos para identificarlo

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental a la hora de retrasar algunos síntomas.
Compartir

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro y la causa más común de demencia. Esta se presenta con el deterioro gradual de la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. Todas ellas, afectando el comportamiento de la persona que la padezca.

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta patología se caracteriza por los cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. “Esta enfermedad hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran”, explican los expertos de la institución.

Además: Estos son cuatro datos que desconocía sobre la infertilidad

Por eso, el diagnóstico temprano de esta enfermedad es clave a la hora de retrasar algunos síntomas y de entender la patología.

Según la página web de salud 20 minutos, uno de los primeros pasos es diferenciar la demencia provocada por el envejecimiento o los síntomas del Alzhéimer. Para ello, la página comparte un test de siete minutos que ha mostrado su utilidad en el diagnóstico previo.

“Existen varias formas de diagnosticar la demencia de la enfermedad de Alzhéimer. A menudo, esta enfermedad se diagnostica con un examen médico. Los médicos evalúan los signos y síntomas, y le realizan varias pruebas a la persona. Es posible que hablen con familiares y amigos para saber más acerca de los síntomas y el comportamiento”, afirma la Clínica Mayo.

Diagnóstico temprano del Alzhéimer: Conozca el test de los siete minutos para identificarlo

¿Qué es el test de los siete minutos para el Alzhéimer?

De acuerdo con los especialistas de la Clínica de Mayo, para diagnosticar la demencia del Alzhéimer, se suelen realizar pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, así como determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta. “También llevan a cabo una serie de pruebas para descartar otras posibles causas de deterioro”, afirman.

Vea esto: ¡No caiga en la tentación! Siete tips para controlar los antojos de manera saludable

Por eso, según el portal web 20 minutos, existe un test que agrupa otras estrategias que ya se venían haciendo y que habrían sido reconocidas como eficaces por otros especialistas. Este test determinaría en siete minutos el diagnóstico del Alzhéimer.

Este test nació de la mano de P.R. Solomon y su equipo en 1998, con el objetivo de crear una herramienta de cribado que permitiera hacer un cribado rápido y fiable, para evitar el infradiagnóstico que existe en el Alzhéimer.

Diagnóstico temprano del Alzhéimer: Conozca el test de los siete minutos para identificarlo

¿En qué consiste el test de los siete minutos?

El test de los siete minutos es una batería de cribado compuesta por cuatro pruebas dirigidas a detectar aspectos específicos que fallan exclusivamente en caso de demencia, especialmente tipo Alzhéimer, con independencia del nivel de escolarización, la ansiedad o cualquier otro factor de confusión. Así lo confirmó Fundación Reina Sofía, en su Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzhéimer.

Diagnóstico temprano del Alzhéimer: Conozca el test de los siete minutos para identificarlo

Bajo esta premisa, evalúan los siguientes aspectos en cuatro fases:

Memoria libre y con clave: este test utiliza una clave semántica como técnica para el aprendizaje y recuerdo.

Orientación: el estado de orientación en relación con fecha y hora de la persona.

Lenguaje: la persona que se realiza este test se le evalúa su fluencia verbal, pues en un minuto debe decir el mayor número de nombres de animales.

Visoconstrucción, cálculo y praxis (evaluadas a través del test del reloj).

Vale la pena mencionar que cada uno de los tests tiene un peso en su puntuación final y evalúa diferentes aspectos como se hizo referencia anteriormente. Estas puntuaciones al final se suman y brindan la final.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad