jueves 09 de marzo de 2023 - 2:35 PM

Empeora la epidemia de sobredosis por drogas en Estados Unidos

Para el año 2030 se podrían acumular dos millones de sobredosis en Estados Unidos por consumo de opioides, la sustancia llega a la sangre en pocos minutos; es intensa y por eso adictiva.
Compartir

Los casos de sobredosis y muertes por el consumo de opioides sintéticos aumentó en 202 en Estados Unidos y Canadá, según alerta la ONU en un informe publicado este jueves en Viena.

“La epidemia de las sobredosis de drogas en América del Norte se agravó en 2022 debido el aumento de la producción y el tráfico de opioides sintéticos, especialmente de fentanilo ilícito”, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su análisis de la producción, tráfico y consumo de drogas del pasado año.

El fentanilo es un opioide sintético hasta cien veces más potente que la morfina.

Además: Fentanilo: La droga que mató a 106.000 personas en 2022 divide al Congreso de EE.UU.

La JIFE, un organismo del sistema de Naciones Unidas, resalta que la crisis de sobredosis se ha “exacerbado” y ha generado un incremento de las muertes.

“Los decesos por sobredosis registrados en Canadá y los Estados Unidos aumentaron a pesar de la adopción de medidas reforzadas para mitigar las consecuencias negativas del consumo de drogas, como la mayor disponibilidad y accesibilidad de naloxona y el uso de tiras reactivas para detectar el fentanilo”, señala.

Así, los datos provisionales indican que en Estados Unidos murieron por sobredosis más de 107.000 personas durante 2021, un aumento del 15 % respecto a las cifras de 2020.

$!Empeora la epidemia de sobredosis por drogas en Estados Unidos

Mayor aún fue el aumento del número de muertes provocadas específicamente por los opioides sintéticos y que suponen el 60 % de todos los fallecimientos por esa causa, según la JIFE, que señala que no hay datos de cuántas sobredosis no mortales se producen.

Vea esto: ¿Qué es el virus Marburgvirus y cómo se contagia?

En Canadá, las muertes por sobredosis se dispararon un 96 % entre 2020 y 2021.

Las autoridades sanitarias de este país han explicado que la oferta de drogas cada vez más tóxicas ha contribuido al agravamiento de la crisis de sobredosis.

América del Norte sigue siendo la región del mundo con mayor consumo de opioides para el tratamiento del dolor, con cifras de uso de esos fármacos más del doble que las de Europa Occidental y Central.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad