viernes 08 de diciembre de 2023 - 4:44 PM

En esta época de festividades: ¿Cómo mantenerse hidratado?

Mantenerse hidratado puede ser más fácil con algunas estrategias simples. No caiga en el error de que si no tiene sed no consume agua.
Compartir

Llegó la época más esperada del año: La celebración de la Navidad y Año Nuevo, una excusa perfecta para reunir a toda la familia y para degustar exquisitos platos. Pero, ¿cómo hacemos para no olvidar todos los hábitos saludables, como por ejemplo mantenerse hidratado?

Como sabemos es importante consumir agua por el bien de nuestro organismo, y no se puede dejar de consumirla en estas fechas festivas.

Además: Cómo identificar la Diabetes tipo 1, una enfermedad silenciosa

Sería ideal si pudiéramos confiar en nuestra sensación de sed como una guía intuitiva que nos indicara cuando nuestro cuerpo necesita agua. No obstante, las investigaciones muestran que la deshidratación supera constantemente la sed fisiológica. Eso significa que tendemos a estar levemente deshidratados incluso mucho antes de sentir sed.

¿Por qué es importante prestar atención a la hidratación? Beber suficiente agua es crucial para muchas funciones corporales importantes.

Los líquidos entregan nutrientes a las células de todo el cuerpo, ayudan a la digestión, regulan la temperatura corporal, lubrican las articulaciones e incluso protegen el cerebro y la médula espinal.

La deshidratación puede provocar una serie de afecciones no deseadas, como fatiga, confusión mental y dolores de cabeza.

En esta época de festividades, la doctora Claudia Sánchez, gerente Médica de Abbott en Colombia, comparte una serie de consejos que le ayudaran a mantenerse hidratado diariamente.

$!En esta época de festividades: ¿Cómo mantenerse hidratado?

Cuatro recomendaciones clave

1. Establezca recordatorios. Incluso si sabe que necesita beber líquidos con frecuencia durante el día para mantenerse hidratado, puede ser fácil olvidarlo, así que establezca algunos recordatorios amistosos.

Intente configurar recordatorios en su teléfono; tener un termo con marcadores de horas con el objetivo de ingesta horaria, vincular el consumo de líquido con una actividad específica, como ir al baño; o coloque botellas de agua en las habitaciones y espacios concurridos, esto incluye su maleta de viaje.

En esta época de festividades: ¿Cómo mantenerse hidratado?

2. Coma adecuadamente. Lo ideal es que los alimentos representen aproximadamente el 20 % de la ingesta diaria de líquidos. La mayor parte de esa agua puede provenir fácilmente de frutas y verduras como la lechuga, el pepino y la sandía, productos que contienen más del 90 % de agua. Puede considerar incrementar la ingesta de estos alimentos de forma progresiva, por ejemplo, agregando una porción de fruta a las meriendas en las novenas, o añadiendo espinacas.

En esta época de festividades: ¿Cómo mantenerse hidratado?

3. Conozca de qué se tratan los electrolitos. Los electrolitos son minerales que ayudan a su cuerpo a absorber y mantener los líquidos que consume mientras apoyan la función saludable de los músculos y nervios, y son especialmente importantes en días calurosos o activos. Es por esto que debería tenerlos en cuenta durante estas festividades.

Las bebidas con electrolitos pueden ayudar a reponer los minerales perdidos, esto aplica tanto para los niños que queman mucha energía en las actividades vacacionales hasta los adultos que salen a correr o a pasar un día en la playa.

En esta época de festividades: ¿Cómo mantenerse hidratado?

4. Preste atención al color de su orina. La sed puede no ser un indicador perfecto del estado de hidratación, sin embargo, el color de la orina es bastante confiable. Entonces, antes de tirar la cadena, se recomienda echar un vistazo. Si está bien hidratado, su orina debe ser de color amarillo claro. Por el contrario, la orina de color amarillo oscuro o ámbar puede ser un signo revelador de deshidratación.

“Es importante mencionar que las pautas para el consumo de líquidos son solo eso: pautas aproximadas. Pero al desarrollar hábitos de hidratación diarios sostenibles, puede ayudar a garantizar que su cuerpo obtenga el líquido que realmente necesita para funcionar de la mejor manera”, explica la especialista Claudia Sánchez.

$!En esta época de festividades: ¿Cómo mantenerse hidratado?

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad