jueves 07 de diciembre de 2023 - 1:40 PM

Cómo identificar la Diabetes tipo 1, una enfermedad silenciosa

El diagnóstico de esta enfermedad es más escaso respecto a otros dada la falta de información para la población, la limitada cantidad de profesionales especializados en el área y la escasez de recursos dedicados al diagnóstico.
Compartir

La diabetes tipo 1 es una enfermedad hereditaria, que se diagnostica con mayor frecuencia en niños y jóvenes y es mucho menos frecuente que la diabetes tipo 2. Esta patología puede aparecer a cualquier edad, aunque aparece alrededor de los 5 y 7 años o en el período de la adolescencia.

Además: Noche de Velitas: Cómo evitar accidentes y prevenir quemaduras con pólvora

La diabetes tipo 1 solo representa entre el 5 % y el 10 % de los casos, sin embargo, de acuerdo con los expertos, el diagnóstico de esta enfermedad es escaso debido al desconocimiento de la población, la limitada cantidad de profesionales de la salud especializados en el área y la escasez de recursos dedicados a la detección y diagnóstico. Estas carencias, como consecuencia, se vinculan directamente con una tasa de mortalidad más elevada.

Según Segundo Seclén, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), el manejo adecuado de la enfermedad es crucial, ya que puede ocasionar daño cerebral funcional, afectar el coeficiente intelectual y, por ende, aumentar la mortalidad.

Aún con este agravante, un informe de la Organización Panamericana de la Salud nos dice que la región enfrenta un acceso limitado a tecnologías innovadoras esenciales para el manejo efectivo de la diabetes y solo 12 países cuentan con seis tecnologías básicas necesarias, como equipos para medir la glucosa en sangre, pruebas para el diagnóstico temprano y tiras reactivas de orina para realizar los análisis pertinentes.

Cómo identificar la Diabetes tipo 1, una enfermedad silenciosa

A pesar de este panorama desafiante, los especialistas destacan la existencia de soluciones tecnológicas avanzadas disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Entre ellas, se encuentran los sistemas de administración automatizada de insulina, que han demostrado reducir complicaciones y permitir hasta el 90% de los pacientes alcancen el control óptimo de glucosa recomendado.

Le interesa: Caminar reduce el riesgo de diabetes tipo 2, pero es más eficaz si se hace a buen paso

Aunque el panorama se ve diferente para cada país latinoamericano, en Colombia, específicamente, el acceso a tratamientos innovadores como la insulina análoga y los sistemas de administración automatizada de insulina está contemplado tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado de salud, lo que facilita el control de la enfermedad y evita complicaciones a corto y mediano plazo que podrían representar mayores costos para pacientes, familiares y entidades de salud. Sin embargo, hay que seguir trabajando para que los pacientes conozcan y accedan fácilmente a estos tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida.

“Aunque existen facilidades para acceder a tratamientos, las barreras que dificultan el acceso de los pacientes a este tipo de tecnología generalmente se deben al conocimiento limitado de algunos especialistas sobre estas tecnologías, el desconocimiento por parte de las personas y sus familiares, o retrasos administrativos de las Entidades Promotoras de Salud”, informa Alexandra Gómez, directora de la Fundación ASUBIM.

$!Cómo identificar la Diabetes tipo 1, una enfermedad silenciosa

La prevalencia

Aunque la diabetes tipo 1 tiene una incidencia menor en el país, los diferentes tipos de esta enfermedad continúan representando un desafío para el sistema de salud. Los reportes más recientes del Ministerio de Salud indican que 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus y durante el año 2021 se diagnosticaron 1.474.567 de personas con esta patología, adicionalmente hubo una mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Vea esto: ¿Cómo se protegen los jóvenes frente al contagio del VIH-Sida?

De acuerdo con cifran del ministerio, en Colombia la diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años, así como de años de vida ajustados por discapacidad, debido a que es causante de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y daños en los riñones y el corazón. Por otro lado, es importante reconocer que las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54 % de los casos totales.

“En Colombia aproximadamente el 10 % de la población tiene diabetes y de ese porcentaje el 3% es de tipo 1, sin embargo, hoy en día se estima que el número real es mucho más elevado, ya que el acceso a información es limitado. Si atendemos diversos factores como el desconocimiento del sistema de salud, la necesidad de educación respecto a la enfermedad, el acceso a tratamientos innovadores y las barreras en la atención médica, y trabajamos en pro de mejorar estas condiciones, podremos asegurar que la diabetes comience a ser una enfermedad de baja incidencia a futuro”, expresó Alexandra Gómez.

$!Cómo identificar la Diabetes tipo 1, una enfermedad silenciosa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad