viernes 24 de noviembre de 2023 - 6:25 PM

Las terapias con sus mascotas: una alternativa para acompañar tratamientos médicos

Los animales se han convertido en aliados terapéuticos en Colombia, ofreciendo compañía y apoyo emocional en entornos médicos y sociales.
Compartir

Los animales han llegado a ocupar un lugar especial en las familias colombianas, extendiendo su influencia a espacios como hospitales, centros de rehabilitación y hogares geriátricos. Su presencia no solo combate la soledad, sino que también brinda apoyo en el tratamiento de enfermedades mentales, problemas emocionales y la vida diaria de aquellos con discapacidades físicas o intelectuales.

Pilar Jaramillo, directora de proyectos de la Fundación Instintos en Medellín, una entidad pionera en intervenciones asistidas con perros en Colombia, subraya la importancia de la capacitación y certificación de los animales por profesionales en etología. Destaca que la convivencia con estos compañeros peludos es esencial para la adhesión a programas terapéuticos, ya que fomenta relaciones más empáticas y contribuye al logro de objetivos terapéuticos.

Lea también: ¿Su gato no quiere comer? Cinco consejos para estimular su apetito

La Fundación Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta, Santander, son pioneros en implementar terapias con animales de compañía para humanizar la experiencia hospitalaria, reduciendo niveles de estrés y ansiedad. Estos programas incluyen visitas terapéuticas con los propios animales de compañía de los pacientes y también con caninos entrenados de instituciones.

Sara Isabel Buitrago, directora corporativa de Experiencia del Usuario en la Fundación Cardiovascular de Colombia, destaca el impacto positivo de más de una decena de perros que han participado en estas visitas terapéuticas, brindando consuelo emocional y fortaleza espiritual a los pacientes.

Aunque los perros son los animales de asistencia más comunes, los gatos también demuestran ser una alternativa valiosa en casos de complicaciones cognitivas avanzadas. En Holding Center, una vivienda de asistencia en Bogotá para adultos mayores con Alzheimer, la presencia de la gata Curuba ha mejorado la dinámica y el bienestar de los residentes.

Le puede interesar: Aprenda a elegir la mejor dieta para su gato adulto

Expertos coinciden en que estos programas son alternativas efectivas para abordar problemas físicos, psicológicos y emocionales debido al vínculo afectivo entre personas y animales de compañía. Sin embargo, señalan la necesidad de implementar estos programas en el sistema de salud público para que estén disponibles para todos los colombianos. Además, se establecen requisitos para el ingreso de animales de compañía a centros médicos, como certificados veterinarios, vacunas al día y baños previos al ingreso en guacales especiales.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad