Publicidad

Salud
Martes 07 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Púrpura Trombocitopénica Trombótica: el 75 % de los casos de la enfermedad afecta a las mujeres

La Púrpura Trombocitopénica Trombótica PTT es reconocida a nivel mundial como una enfermedad huérfana que afecta en mayor medida a las mujeres.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En el marco del Día Internacional de la Mujer, es llamado es que las pacientes se informen sobre la Púrpura Trombocitopénica Trombótica, una enfermedad poco conocida que afecta en especial a las mujeres. Internet / VANGUARDIA
En el marco del Día Internacional de la Mujer, es llamado es que las pacientes se informen sobre la Púrpura Trombocitopénica Trombótica, una enfermedad poco conocida que afecta en especial a las mujeres. Internet / VANGUARDIA

Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es llamado es que las pacientes se informen sobre la Púrpura Trombocitopénica Trombótica, una enfermedad poco conocida que afecta en especial a las mujeres. Internet / VANGUARDIA

La Púrpura Trombocitopénica Trombótica (PTT) es reconocida a nivel mundial como una enfermedad huérfana que afecta en mayor medida a las mujeres. Las cifras indican que el 75 % de los casos se presentan en la población femenina entre los 40 y 50 años.

Además: ¿Qué es el virus Marburgvirus y cómo se contagia?

Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se hace un llamado para que las pacientes se informen acerca de esta patología, con el fin de tener un diagnóstico oportuno que les permita recibir un tratamiento integral y mejorar su calidad de vida.

La llamada PTT es un trastorno de la sangre, ocasionado por la deficiencia de una enzima que regula uno de los múltiples pasos en el proceso de coagulación, lo que provoca la generación de coágulos (trombos) en los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo. Esto puede bloquear el flujo sanguíneo hacia los órganos principales, como los riñones, el cerebro o el corazón, provocando infartos y muerte de tejidos importantes.

Adicionalmente, el aumento de la coagulación que ocurre en la PTT también agota las plaquetas, las células sanguíneas diminutas que ayudan a crear coágulos de sangre. Cuando las plaquetas se agotan y no hay suficientes para formar coágulos necesarios se puede provocar sangrado y moretones.

Esta patología presenta una tasa de mortalidad superior al 90 % en pacientes que no cuentan con un tratamiento adecuado y se estima que su prevalencia es de dos mujeres por cada hombre.

“La Purpura Trombocitopénica Trombótica se puede presentar en cualquier persona. Sin embargo, el sexo femenino tiene una predisposición especial a padecerla, pues los registros que se han obtenido muestran que hay un mayor porcentaje de casos de la enfermedad en mujeres”, explicó María Fernanda Vargas, directora médica de hematología y oncología de Sanofi.

Aunque en la población femenina la principal causa de PTT se asocia con el embarazo, esta complicación es poco frecuente, pues se da en 1 de cada 25.000 embarazos.

La mayoría de los casos se producen al final del tercer trimestre o durante el postparto y alrededor del 10 % se da en los primeros tres meses. Durante esta etapa, su aparición se asocia a una gran mortalidad materna y fetal.

Las características clínicas de la PTT son diversas y pueden aparecer cuando recién comienza o durante una recaída. Algunas pacientes presentan anormalidades mínimas, mientras que otras pueden estar gravemente enfermas, lo que conlleva a la presencia de trastornos neurológicos como alteraciones del estado de conciencia, confusión, convulsiones y vértigo. En los casos más avanzados las pacientes pueden entrar en estado de coma y morir de manera súbita.

Los síntomas más comunes, especialmente en mujeres, son:

 Hematomas (moretones debajo de la piel).

 Petequias (puntos púrpuras en la piel).

 Sangrado en la piel o membranas mucosas.

 Anemia.

 Cefalea intensa y fiebre.

 Fatiga y debilidad.

 Palidez o color amarillento en la piel.

 Dificultad respiratoria.

 Frecuencia cardíaca alta (sobre 100 latidos por minuto).

Sin tratamiento, la PTT puede provocar las siguientes complicaciones en las mujeres y en la población general:

 Accidente cerebrovascular.

 Daño cerebral.

 Coma.

 Problemas en los riñones.

 Reducción del flujo de sangre al sistema digestivo, que puede provocar diarrea, dolor en el

abdomen y otros problemas digestivos.

 Reducción del flujo de sangre al corazón, lo que puede llevar a un ataque cardíaco.

 Convulsiones.

Por tratarse de una patología extremadamente rara, puede no ser sospechada en primera instancia, lo cual retrasa su diagnóstico y tratamiento oportuno, aumentando la probabilidad de morir o de sufrir daños irreversibles en los órganos principales a causa de trombos y sangrados.

Por lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es primordial fomentar la concientización y sensibilización en la población femenina, con el objetivo de que se informen sobre la PTT, reconozcan sus síntomas y reciban un diagnóstico y tratamiento oportuno que impacte positivamente en su calidad de vida, disminuya la gravedad de la patología, así como la potencial mortalidad a causa de esta enfermedad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad